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¿Cómo prepararse ante la llegada de la inteligencia artificial a las organizaciones?

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Con la llegada de esta tecnología a la empresa, no cabe duda de que las plantillas tienen que prepararse. En ello será clave la formación de los empleados, y las empresas también tendrán que adaptarse a un nuevo marco legal que limite las posibilidades de decisión autónoma de los sistemas de inteligencia artificial.

Según el informe que han realizado el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas sobre el impacto de la inteligencia artificial en los recursos humanos, ésta no pondrá en riesgo el empleo porque, aunque desaparecerán algunos puestos de trabajo, se crearán otros nuevos, lo que compensará la pérdida y hará que el mercado laboral permanezca estable.
 
Ahora bien, el impacto de esta tecnología en las empresas será palpable en breve, según los participantes en el estudio

Y cuando esto ocurra, las plantillas tienen que estar preparadas, en opinión de los directivos de Recursos Humanos. Sin ir más lejos, el 93% de los encuestados por el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas cree que la llegada de esta tecnología. multiplicará los retos de los trabajadores en su futuro laboral.

Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, cree que el principal reto de los trabajadores serán las “nuevas y distintas habilidades, que serán las que nos permitan evolucionar hacia nuevos tipos de empleos, probablemente mejores, menos rutinarios, menos peligrosos y sí más creativos y más relacionales. Hay que tener en cuenta que todos en nuestros oficios desarrollamos en torno a 25 actividades y muchas de ellas podrán ser automatizadas, de manera que todos nos veremos afectados por esta corriente y todos tendremos que adaptarnos. Y la clave de la adaptación será aprender a trabajar con las máquinas aumentando el valor que de esa colaboración surge. No se trata de restar, sino de sumar ambas inteligencias”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La formación será la clave
El 85% de los directivos de RRHH encuestados asegura que las empresas españolas deberían empezar a invertir en formación de Inteligencia Artificial. El 15% restante, en cambio, cree que de momento no es necesario hasta que esta tecnología no esté implantada completamente en el mercado laboral.

Del informe se desprende también que probablemente serán necesarias adaptaciones a las estructuras legales y sociales que haya en ese momento. Sobre este aspecto, el 64% de los expertos opina que las actuales estructuras de ámbito legislativo y social no contribuyen a minimizar el impacto de la automatización.

En este sentido, Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, opina que la inteligencia es la más disruptiva de las nuevas tecnologías y desarrolla efectos legales muy profundos en aquellas empresas que optan por situarla como centro operativo de todas o de los principales procesos productivos y de las principales funciones y tareas de sus trabajadores. “La principal causa de la disrupción en el marco legal de la organización del trabajo, en general, y de las relaciones laborales, en particular, es su potencialidad para adoptar decisiones autónomas y predictivas, al margen o en colaboración con las personas. El marco regulatorio, por las implicaciones para los derechos fundamentales, limita y limitará esas posibilidades de decisión autónoma y predictiva por la IA, de forma que la empresa deberá adaptarse continuamente a tales limitaciones”.