Empresas y candidatos utilizan las redes sociales en los procesos de contratación

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Los datos del último informe anual de InfoJobs-ESADE sobre el estado del mercado laboral indican que la mitad de las empresas españolas consultan los perfiles sociales de los candidatos antes de contratarlos. Estos últimos también indagan en la reputación corporativa de los contratadores.

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Las redes sociales tienen cada vez un mayor peso en la contratación de los empleados, según los datos de una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos sobre el uso que hacen las compañías de las redes sociales en sus procesos de selección. Actualmente, el 51% de las empresas españolas consultan los perfiles sociales de los candidatos antes de tomar la decisión de contratarlo y el 22% de ellas confirman haber descartado a un candidato entrevistado, y que les había gustado, debido a la actividad registrada en alguno de sus perfiles sociales.

Facebook, en primer lugar, seguida de LinkedIn, son las redes sociales más consultadas para estos ‘menesteres’. En concreto, el 87% de las empresas que utilizan los perfiles sociales como fuente de información en los procesos de selección declaran buscar al candidato en Facebook antes de tomar la decisión final. Por su parte, LinkedIn es utilizado en el 69% de los casos. Además, el 41% de estas empresas declaran consultar el perfil de Twitter del candidato y 1 de cada 3 afirma haber examinado su Instagram para tener más información de cara a una posible contratación, creciendo este porcentaje en el caso de las empresas de menos de 10 empleados (42%).

En este contexto, los expertos de InfoJobs recomiendan cuidar, siempre y en todo momento, lo que se publica en los perfiles sociales, porque cualquier contenido es susceptible de ser evaluado por un reclutador.

Y si las empresas utilizan las plataformas sociales en el proceso, los candidatos no iban a ser menos y también lo hacen. De acuerdo con la encuesta, el 81% se informa de la reputación de la empresa antes de apuntarse a una de sus ofertas de trabajo o de asistir a una entrevista de trabajo, y un 70% asegura haber descartado apuntarse a una oferta o aceptar un empleo debido a su mala reputación.

Además, preguntados sobre las fuentes que utilizan para conocer la reputación de la empresa, entre los que aseguran que sí que se informan, el 59,5% comenta que recurre a la web de la empresa para extraer información.; un 54% pregunta a trabajadores o ex trabajadores conocidos, mientras que un 53% suele buscar valoraciones o comentarios por Internet.