Las empresas especializadas, el método de reclutamiento más utilizado por las empresas

  • Estrategias digitales

El 55% de las compañías utilizan empresas especializadas en selección y contratación de profesionales para buscar al candidato deseado. Con ese porcentaje, éste es el canal más utilizado por las organizaciones, según el Informe de Tendencias en RRHH de Randstad Research.

  Quizá te interese...

El 55% de las compañías utilizan empresas especializadas en selección y contratación de profesionales. Son el recurso más utilizado y, a continuación, se sitúan los portales de empleo, utilizados por el 41% de las compañías.

Las referencias de empleados, la promoción interna (37%), el contacto con universidades, escuelas de negocio y centros de postgrado (36%) y las páginas web de las compañías (28%) son otros métodos de búsqueda de empleo. En sexto lugar están las redes sociales (21%). Menos frecuente para las empresas es el uso de servicios públicos de empleo (11%), anuncios de prensa (7%) y ferias de empleo (5%).

El informe también pone de manifiesto que las empresas de selección o contratación son el canal a través del cual más profesionales encuentran un empleo. En concreto el 26% de los empleados accedieron a su puesto actual a través de esta vía, frente al 2% de profesionales que lo consiguieron a través de redes sociales.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La identidad digital, cada vez más importante
Como señala el informe, el 21% de las compañías utiliza las redes sociales como vía para localizar al candidato perfecto y, por eso, cobra importancia la identidad digital, ya que “requiere el mismo cuidado o más que la identidad clásica”, dice.

Es imprescindible, por tanto, dar una identidad real y verídica de uno mismo. Para ello, el profesional ha de basarse en la actualización constante, el orden en la información que quiere mostrar y la armonía entre todos sus perfiles. “Sólo de esta manera la imagen digital mostrada será la óptima para alcanzar sus objetivos de búsqueda de empleo. Esta imagen deberá ser la misma en todas las plataformas y perfiles en los que el candidato tenga presencia”, insiste la compañía.

Para aumentar la eficacia de esta identidad digital, la búsqueda de empleo a través de redes sociales debe compaginarse con otros métodos de búsqueda, como las empresas de selección o los portales de empleo. Cuanta más presencia tenga el profesional, mayor será la posibilidad de que el reclutador lo encuentre. Además, Randstad advierte que las compañías no utilizan un solo método de reclutamiento, sino que el promedio es de 3,1 canales utilizados por cada organización para seleccionar al candidato adecuado.