La movilidad laboral en la empresa aumenta la retención de los empleados

  • Actualidad

Permitir que los trabajadores cambien de trabajo dentro de la empresa puede llegar a aumentar la probabilidad de que permanezcan en ella un 33%. Lo ha dicho Gartner en su conferencia ReimagineHR, en la que ha reunido a ejecutivos de recursos humanos para compartir las mejores prácticas en el área de gestión del talento.

Una mayor competencia en el mercado hace que las empresas tengan más dificultades para atraer a nuevos candidatos y retener a sus empleados, lo que se agrava por unas tasas en algunos países históricamente bajas, y todo ello provoca presión en las estrategias tradicionales de gestión del talento.

Ante esta situación, los expertos de Gartner creen que las empresas pueden beneficiarse de un mayor dinamismo laboral interno, que podría llevar a aumentar un 33% las probabilidades de que los empleados se queden en las empresas. De hecho, los responsables de las áreas de negocio informan de que cuando se llevan a cabo contrataciones internas se cumplen mejor las expectativas y se consigue  un mejor rendimiento en ámbitos como la colaboración.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según el Global Talent Monitor del segundo trimestre de 2018, la falta de oportunidades profesionales es el principal factor de desgaste de los empleados en los empleados, un resultado que se repite constantemente, ya que en 2017, el 41 por ciento de los empleados que dejaron su organización mencionaron que ésta era la razón número uno, por delante de la políticas de compensación (36%) o la gestión de personas (34%).

Las organizaciones están compitiendo por el talento ahora más que nunca y, aunque los líderes en gestión del talento, ven que la movilidad interna puede aliviar la presión, de momento no están logrando los resultados que desean. En este sentido, Thomas Handcock, vicepresidente de la práctica de recursos humanos de Gartner, ha explicado que "la mayoría de las organizaciones están concentrando sus esfuerzos en capacitar a sus empleados para aprovechar las oportunidades de movilidad interna, pero nuestra investigación muestra que esto no está funcionando. Nuestros datos  muestran que en los últimos cinco años los ratios de contratación interna se han mantenido prácticamente estables, con una tendencia a la baja ya que se ha pasado del 41% en 2015 al 28% en 2017".