El uso de Internet por parte del Estado Islámico 'continúa siendo un gran problema' para la UE

  • Actualidad

Lejos de lo que pueda parecer, el Estado Islámico continúa utilizando Internet como herramienta de propaganda y captación, algo que es "un gran problema" para la UE, tal y como ha asegurado Julian King, comisario de seguridad de la UE.

El Estado Islámico continúa utilizando Internet como herramienta de propaganda y captación. Así lo ha asegurado Julian King, comisario de seguridad de la UE, en unas declaraciones que recoge la CNBC, y en las que destaca que, aunque su influencia ha caído, ésta continúa siendo “un gran problema”.

En la entrevista, Julian King ha destacado que “cuando hablamos de contenido terrorista online, hay organizaciones específicas, la más notable es la del Estado Islámico, aunque no es la única. Al-Qaeda también está tratando de utilizar el espacio digital”.

Según diferentes informes, Daesh ha sabido utilizar las redes sociales e Internet como herramienta de propaganda, de captación, de formación, y de financiación.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Y para muestra un botón. Los últimos atentados que ha sufrido Europa se realizaron por personas que “fueron captadas, adiestradas y encaminadas” en Internet. Según datos del año pasado, Daesh fue capaz de captar a 35.000 personas en Internet. La organización terrorista disponía de 46.000 cuentas en Twitter, de las que 6.000 cuentas utilizan bots.

Pero los terroristas no sólo utilizan las redes sociales para captar nuevos adeptos. La encriptación que proporcionan los chats de los videojuegos son utilizados tanto para la captación como para la comunicación entre los yihadistas.

A pesar de que, en los últimos meses, el Estado Islámico “ha perdido territorio en Irak o Siria, todavía producen material y todavía utilizan Internet para generar propaganda y materia radical”, ha destacado King. “Por lo tanto, sigue siendo un problema con el que tenemos que lidiar”.

Además, King ha recordado que muchos de los ataques perpetrados en suelo europeo, como el de Manchester, en el que fallecieron 23 personas a la salida de un concierto de Ariadna Grande, fueron realizados por personas que no habían viajado a Irak o Siria, sino que fueron “radicalizados en sus propias comunidades, en sus propias habitaciones”. Esto es una muestra de la importancia de luchar contra la propaganda terrorista en Internet.