Más de la mitad de las universitarias busca orientación para encontrar su futuro en el sector tecnológico

  • Actualidad

En los últimos años se ha puesto más atención a la falta de estudiantes femeninas en las carreras universitarias relacionadas con la tecnología, como muchas ingenierías. Ante esta situación, las profesionales de las industrias tecnológicas se han puesto en marcha para fomentar el desarrollo del talento femenino en estas áreas.

A pesar de las dificultades a las que se han enfrentado para avanzar en su profesión, un 80% de ellas recomiendan a las estudiantes que cursen este tipo de estudios para posicionarse en un sector que engloba algunas de las profesiones con más proyección de cara al futuro. Así lo indica un reciente estudio elaborado por Booking.com, en el que el 37% de las trabajadoras del sector tecnológico opinan que desde su posición podrían ayudar a reducir el desequilibrio de género en la tecnología, apoyando las iniciativas dirigidas a fomentar los estudios técnicos desde las edades más tempranas.

Gillian Tans, CEO de Booking.com afirmó que parece existir un “sentido de optimismo” entre las mujeres de la industria tecnológica, que creen que aumentará la diversidad con respecto a la situación actual. Según dijo: “Es alentador e inspirador ver a las mujeres en la tecnología haciendo cosas increíbles todos los días, lo que incluye tomar medidas para interactuar con las generaciones futuras, hacer oír su voz y lanzar programas e iniciativas con el objetivo de ayudar a impulsar la diversidad de género en la fuerza laboral tecnológica”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Esta investigación muestra que el 43% de las niñas en edad escolar y el 53% de las estudiantes universitarias demandan apoyo y orientación para encontrar su carrera en el sector tecnológico. Mientras tanto, más del 40% de las mujeres de a industria tecnológica, y las que están interesadas en cursar estudios superiores en estas materias, afirman que la mejor forma de que las mujeres que trabajan en estas áreas puedan ayudar a equilibrar la balanza de género es compartiendo sus experiencias para servir como ejemplo. Y casi el 50% de profesionales y universitarias opina que asesorar a las jóvenes es una buena de alentarlas para que escojan carreras STEM.

En general, las mujeres que trabajan en el sector tecnológico están satisfechas con su trabajo, pero la mayoría es consciente de que ha convivido con esta diferencia durante mucho tiempo, y que debería haber más mujeres en las empresas dedicadas a la tecnología. Desde técnicas especializadas a ingenieras, las mujeres pueden aportar las mismas capacidades y el mismo potencial que los hombres a la profesión, pero para que el desequilibrio actual termine las empresas deben cambiar sus políticas de selección de personal, y explorar iniciativas para acercar los porcentajes de trabajadores y trabajadoras. Para ello es vital acabar con los estereotipos pero las empresas deben velar por sus intereses económicos, y si no se fomenta el talento de las mujeres en las profesiones tecnológicas desde la formación, no existirá la suficiente masa laboral como para que las organizaciones puedan incorporar un mayor porcentaje de mujeres a su plantillas.