'Si el dato es el nuevo petróleo, China es la nueva Arabia Saudí'

  • Actualidad

Así lo aseguran expertos que predicen que China liderará el desarrollo de la Inteligencia Artificial en los próximos años, por delante de Estados Unidos. Según PwC, la IA hará crecer el PIB global en un 14%.

El potencial de transformación que tiene la Inteligencia Artificial es algo que a día de hoy no duda casi nadie. Sectores como la industria, el de los automóviles, la salud o el comercio, entre muchos otros, ya están comprobando de qué manera esta tecnología puede ayudar en su transformación.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Y para muestra un botón. Según un estudio de PwC, el Producto Interior Bruto (PIB) global crecerá un 14% gracias a la Inteligencia Artificial. Concretamente, la adopción de la Inteligencia Artificial añadirá 15,7 billones de dólares al PIB mundial, con China a la cabeza, que generará 7 billones de dólares. Por detrás se situará Estados Unidos, con 3,7 billones de dólares.

“Si el dato es el nuevo petróleo, China es la nueva Arabia Saudí”, ha asegurado Kai-Fu Lee, capitalista de riesgo, ejecutivo de tecnología, escritor y experto en Inteligencia Artificial, a la CNBC.

“Si se mide por trabajos de investigación publicados o excelencia en la investigación, Estados Unidos está y estará por delante. Pero si se mide por valor creado, capitalización de mercado, o números de usuarios e ingresos, probablemente China ya esté por delante”. Lee, además, ha asegurado que la Inteligencia Artificial podría reemplazar entre el 40% y el 50% del total de los trabajos en Estados Unidos en la próxima década.

Fue el año pasado cuando China anunció su estrategia para liderar la Inteligencia Artificial a través de “un plan de desarrollo de próxima generación”. Éste consta de tres puntos: mantener el ritmo de desarrollo para 2020, lograr avances en Inteligencia Artificial para 2025 y ser líder mundial en 2030.