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El PIB español perderá más de 662 millones de euros por la Tasa Google

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El PIB español perderá más de 662 millones de euros por la Tasa Google. Así lo asegura un estudio de PwC, realizado a petición de AMETIC y Adigital, en el que se asegura que los principales perjudicados de la aplicación de la Tasa Google serán PYMES y consumidores.

La Tasa Google, que recientemente ha aprobado el Consejo de Ministros y que ya está en tramitación parlamentaria, junto al resto de los Presupuestos Generales del Estado, tendrá un impacto negativo sobre el bienestar de los consumidores españoles. Así lo considera un estudio elaborado por PwC a petición de AMETIC y Adigital, y en el que se ha cifrado que este perjuicio alcanzará un valor económico estimado de entre 515 y 665 millones de euros.

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El informe destaca que previsiblemente las empresas incrementarán el precio de los productos y servicios, “lo que conllevará que se pague más por ello y lo que repercutirá negativamente en el ahorro”. Además, considera que, en algunos casos, los usuarios no podrán permitirse su adquisición.

Como ya adelantaron ambas asociaciones cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado, los principales perjudicados de la Tasa Google serán “precisamente los principales beneficiarios de los servicios digitales: pequeñas y medianas empresas (pymes) y consumidores”. Y es que, el informe considera que el coste del impuesto será transferido a las compañías usuarias de los servicios gravados, que trasladarán una parte al precio final que paga el consumidor. “En función de la variación de la cantidad demandada de productos y servicios ante una variación en el precio, una parte del coste lo asumirán los consumidores, a través del precio, y el resto el propio vendedor, como un incremento del coste”.

El informe estima que las empresas españolas usuarias de los servicios digitales verán reducidos sus beneficios entre 450 millones y 562 millones de euros, sumando el incremento del coste de uso de plataformas y marketing online y la disminución de las ventas por el traslado de parte del precio al cliente final.

“Este efecto en el beneficio de las empresas españolas tendrá una repercusión económica negativa de hasta 662 millones de euros sobre el PIB nacional”, según PwC. Asimismo, como resultado colateral, “la introducción de este impuesto tendrá un impacto neto negativo sobre la recaudación del IVA, debido a la disminución de la facturación”.

La Tasa Google consiste en un impuesto del 3% sobre la facturación en España de aquellas empresas digitales que facturen al año más de 750 millones de facturación a nivel global y 3 millones en España y que se dediquen a la “venta de espacio publicitario on line, actividades de intermediación en plataformas digitales o la venta de datos de sus usuarios”.

Desde que se conoció la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de aplicar este impuesto, las diferentes asociaciones tecnológicas, y empresas como Google, se han mostrado en contra de la misma.