Las cualidades del jefe que hacen feliz al empleado

  • Actualidad

Cuando se les pregunta a los empleados de quién depende su felicidad en el trabajo, gran parte de ellos creen que el liderazgo de sus jefes desempeña el papel más importante. Cualidades como saber escuchar, ser empático y saber organizar contribuyen en mucho a tener plantillas satisfechas.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

En su VIII Encuesta sobre La Felicidad en el Trabajo, Adecco ha preguntado a los trabajadores sobre quién depende la felicidad laboral. Para el 11,2% tiene mucho que ver con la actitud que tenga el propio empleado; para un 15% la responsabilidad recae directamente en la empresa como organización ya que es la que debe velar por los trabajadores pero para el 21,3% de los encuestados, depende de los jefes y de la motivación que sepan transmitir.

Aunque el resto cree que es una combinación de estas tres opciones, está claro que muchos establecen una relación directa con la figura del jefe, pero ¿cómo de debe ser para que ellos sean felices? Para el 23,2% un buen líder debe saber escuchar a sus equipos y tener en cuenta sus opiniones y para el 20,3% tiene que ser empático con el trabajador y saber ponerse en su lugar.

En tercer lugar, es fundamental la forma en la que organiza a los equipos, además de saber gestionar sus tareas y conflictos. Esto es crítico para el 17,4% de los encuestados. Más de un 13%, demanda un buen trato del jefe y que se establezca una relación personal basada en el respeto mutuo.

Por debajo del 10% de las respuestas también aparecen otros factores relevantes. Por ejemplo, que sepa motivar al equipo (9,5%), que sea carismático (7,6%), que reconozca y valore el trabajo de los subordinados (3.5%) y otras como que sepan delegar, recompensen el trabajo bien hecho o que lideren con el ejemplo.