¿Tiene su empresa capacidad para innovar? Si la respuesta es no, le convendría saber qué pierde

  • Actualidad

Las empresas con una cultura de innovación pueden llegar a quintuplicar sus ingresos anuales, son un 32% más productivas y reducen un 14% el riesgo de rotación de la plantilla, según un análisis de Great Place to Work para medir la capacidad de innovación de las organizaciones y su relación con el crecimiento.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Las empresas que apuestan por una cultura en la que todos innovan, experimentan un crecimiento anual en sus ingresos 5,5 veces superior a las compañías que no lo hacen, según la consultora Great Place to Work en su estudio “Modelo Culturas de Innovación” para el que ha analizado a medio millón de empleados en aproximadamente 800 empresas de 25 sectores diferentes y ha establecido tres estados de innovación según su capacidad para aprovechar, movilizar y responder rápidamente a la generación de ideas de sus plantillas.

En primer lugar, se encuentran las empresas en un estado Acelerado, donde la innovación fluye de manera constante. En estas compañías, de cada once empleados que están dispuestos a innovar, sólo dos no lo están. En este tipo de organizaciones, los líderes de los equipos no sólo no se interponen en ella, sino que eliminan cualquier barrera que pueda surgir en el camino y facilitan los espacios para que cualquier persona aporte sus ideas.

Según el documento, las empresas aceleradas cuentan con niveles de esfuerzo discrecional un 21% más alto (es el que de forma espontánea y voluntaria realiza un empleado por encima del nivel que se le requiere para mantener su empleo), tienen un 14% menos de riesgo de rotación, un 33% más de adaptabilidad y son un 32% más productivas. 

A estas empresas, le siguen las que están en el estado Funcional. Éstas han generado estructuras de innovación, la promueven y la impulsan, pero aún no sucede de manera orgánica. En estas organizaciones por cada cinco empleados que de manera regular innovan, dos no lo hacen. Las empresas funcionales cuentan con un 12% menos de empleados que se adaptan a los cambios y tienen líderes que no buscan activamente las ideas de sus trabajadores. Además, experimentan un 63% menos de crecimiento en sus ingresos anuales que las empresas aceleradas, son un 10% menos productivas y se reducen un 8% las probabilidades de que sus colaboradores digan que quieren trabajar allí durante mucho tiempo.

Y, por último, en un tercer nivel, estaría el estado de menor capacidad de desarrollo de nuevas ideas. Son las empresas que aún viven la innovación como una Fricción dentro de la compañía, que lógicamente ven más mermadas su productividad y capacidad de atracción y retención.