Las empresas priorizarán la innovación en analítica, centros de datos y seguridad

  • Estrategias digitales

Las compañías son conocedoras de la relevancia de la innovación tecnológica para seguir avanzando y dar respuesta sus necesidades. La inversión en este ámbito durante 2019 irá principalmente a soluciones de analítica de datos, data centers y seguridad, según los pronósticos de EinzelNet Consulting Group.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Los especialistas de esta compañía servicios de consultoría, integración y soluciones, especializada en Tecnología y Sistemas de Información, han hecho sus pronósticos sobre cuáles serán las tecnologías y servicios que marcarán 2019 que, en líneas generales, será un año en el que las organizaciones optarán por soluciones más cercanas y enlazadas con sus negocios.

Yendo a lo concreto, las áreas en las que más invertirán serán las siguientes:

Data analytics: estas soluciones ganan terreno y se implantan cadavez más en proyectos de Machine Learning, Industria 4.0, IoT o sensorización. A este crecimiento ha contribuido la optimización de las soluciones de ciberseguridad, al impulsar la confianza de las empresas en lo que respecta al tratamiento de datos.

- Cloud Computing: sigue creciendo su adopción y seguirá predominando la opción de nube híbrida, “al proporcionar el equilibrio perfecto entre la aproximación legacy y poco flexible que aporta el modelo de cloud privada, y los retos, con importantes saltos de madurez todavía pendientes de superar, que impone la cloud pública”, señala la organización.

- Centros de datos: se observa una evolución hacia infraestructuras descentralizadas, heterogéneas y flexibles, y hay una tendencia clara hacia una infraestructura TI multi-nube o híbrida, que asegura la visibilidad, el control y la seguridad de los servicios, datos y usuarios; bien como un servicio completo, incluyendo cuadros de mando e interfaces de gestión, o bien a nivel de API.

- Las soluciones basadas en software (hiperconvergencia, SDN o SDWAN) están en expansión por su capacidad para aportar altas prestaciones, se une la adopción de arquitecturas de containers y serverless en cloud privada o pública, muy adecuadas para aplicaciones autoescalables y con un time-to-market muy bajo.

Sin menospreciar otras áreas como las tecnologías de asistentes de voz o la inteligencia artificial, en las que cree que se producirán avances, la firma sugiere también que habrá una consolidación de soluciones de software que faciliten la orquestación de la deslocalización del puesto de trabajo (Citrix, VMware o Microsoft). “Dichas tecnologías prometen una gestión simplificada de entornos híbridos, con escritorios y aplicaciones virtuales en distintas Clouds (EinzelNet Hybrid Cloud, Microsoft Azure o Amazon AWS), en cualquier plataforma o en varias de ellas, gestionados desde un único punto y aportando monitorización, control y seguridad”, asegura.

Y, finalmente, con las importantes fugas de información durante 2018 y la entrada del RGPD, se subraya el valor de la ciberseguridad como un activo más de la compañía, implementando soluciones por defecto y desde el diseño. “Las empresas protegerán los datos personales e integrarán soluciones de seguridad efectivas frente a aplicaciones móviles maliciosas, dispositivos con conectividad, incluyendo puestos de trabajo, y accesorios”, subraya la firma.

Según José Gil, su co-fundador y director general, “tanto el concepto ‘As a Service’ como la inclusión de diversas tecnologías, en algunos casos complementarias, está cobrando gran importancia. Así, a soluciones para IoT, Big Data, Business Intelligence, Cloud Computing o Ciberseguridad se unen otras vinculadas a nuevos campos como Machine Learning, Industria 4.0, Sensorización de Activos, Data Analytics o Data Science, sin olvidar las necesarias infraestructuras de Back End y Front End”.