Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las claves para sacar partido a Blockchain en el ámbito de Recursos Humanos

  • Actualidad

HR

Para Digital Talent Agency, el reclutamiento de personal jamás ha dispuesto de una herramienta tan avanzada hasta la llegada de Blockchain por la automatización de procesos, la precisión y la seguridad que aporta. De la mano de esta compañía, analizamos las claves que permiten extraer las ventajas de esta tecnología en este ámbito de RR.HH.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La tecnología Blockchain está transformando el mundo digital y modificando la visión que se tiene de él. Uno de los ámbitos en los que puede tener un impacto muy positivo es el de RRHH, tanto en el ámbito de la selección y on-boarding como a lo largo de su estancia en la empresa.

Según Digital Talent Agency, esto es lo que aporta:

Verificación. Blockchain permite verificar todos los datos relacionados con el candidato. Desde su propia identidad hasta sus calificaciones académicas, pasando por sus credenciales laborales y su experiencia a lo largo de los procesos de selección. Por supuesto, esto debe hacerse bajo permiso expreso del profesional y avisándole cuando ya se encuentre en el proceso.

Referencia. Los procesos de referencia se simplificarán. La aplicación de Blockchain para seleccionar talento permitirá que el candidato suba sus certificados para verificarlos en una sola ocasión. De este modo, evitaremos tener que demostrar constantemente qué hemos estudiado y cuándo lo hemos hecho.

Identificación de candidatos potenciales. Otras de las bondades que ofrecerá Blockchain para seleccionar talento es que identificará a los candidatos más adecuados en cada proceso. Tendrá en cuenta los perfiles concretos de cada persona y su experiencia para encajar ofertas laborales con profesionales. Poner en contacto a los profesionales que una empresa realmente necesita es un quebradero de cabeza para los reclutadores, pero Blockchain lo facilitará en gran medida.

Contratos laborales inteligentes. Blockchain puede aplicarse a los contratos laborales para generar los llamados Smart Contracts. Este tipo de contratos automatizados no requieren de mano humana para verificar los datos. Los algoritmos se basan en la información del candidato y en sus resultados o acciones para decidir si bonificarle o no, por ejemplo. Los especialistas en el ámbito legal serían los encargados de elaborar este tipo de contratos y de aplicar esta tecnología.

Tras el proceso de selección, a lo largo de su trayectoria en la empresa, el profesional adquiere nuevos conocimientos y desarrolla nuevas tareas. Por ello, hay que tener en cuenta no solo la información previa de la persona sino todo lo que ha ido aprendiendo en cada puesto de trabajo. Tradicionalmente, el departamento de Recursos Humanos se adjudicaba esta tarea, pero gracias a Blockchain es posible simplificar este proceso de documentación.

Además, en el futuro será posible delegar a Blockchain todos los aspectos referentes a los pagos a trabajadores. Actualmente, esta funcionalidad está en pruebas y todavía no es totalmente segura. Solo cabe esperar que la tecnología Blockchain gane más adeptos con el paso del tiempo. A pesar de ello, existen empresas que ya utilizan Blockchain para ingresar las nóminas.