Las comunicaciones serán el catalizador de la era digital

  • Actualidad

En el MWC que acaba de concluir, han sido muchos los anuncios en áreas de dispositivos, conectividad inteligente y 5G. En función de lo visto, IDC Research España nos da una serie de pronósticos para el horizonte de los próximos dos años.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Para la consultora, la tecnología 5G será la puerta de entrada en el verdadero mundo digital de servicios inteligentes, realidad virtual e interacción hombre-máquina en tiempo real independientemente de la ubicación geográfica, aunque a José Antonio Cano, su director de análisis, no se le escapa que “ahora, solo falta esperar a ver las primeras redes comerciales de 5G y el despliegue necesario de las mismas para dar un mínimo de cobertura global que permita articular todos estos nuevos avances a la sociedad”.

Para cumplir la promesa de 5G de nuevos servicios disruptivos, este punto es más que crítico, pero la firma estima que en los próximos dos, “la sociedad disfrutará de una nueva capa de comunicaciones que realmente significará el catalizador de la era digital tanto a nivel corporativo como de consumo”.

No obstante, la oferta de terminales 5G ha estado muy presente en el evento, lo que hace patente la apuesta decidida de los diferentes operadores por posicionarse en la mente del consumidor ante el despliegue de esta tecnología. “Lo hemos encontrado en prácticamente cualquier stand: ya sea por los nuevos terminales móviles y pantallas más grandes y flexibles, los nuevos servicios de inteligencia artificial, la mayor definición en la comunicación con el mundo IoT, en aplicaciones de vehículo autónomo y drones de transporte aéreo”, dice Cano.

En el evento la mayoría de los operadores se han centrado especialmente en ejemplificar casos de uso en diferentes ámbitos, incluyendo coches autónomos, operaciones quirúrgicas en remoto, nuevas posibilidades en gaming, evolución en la producción y retransmisión de video con 5G o robótica. “Como hemos podido apreciar, una gran parte de los casos de uso se apoyan en tecnología IoT”, añade.

La conectividad inteligente ha sido la tónica generalizada en el MWC 2019. Desde taxis autónomos con tecnología 5G de la mano de Ooderoo, que ofrecía a los asistentes una simulación de la experiencia a bordo a través de unas gafas de realidad virtual hasta la presencia de fabricantes como Tesla, BMW o SEAT que desplegaron sus últimos avances en algunos de sus modelos.

Eriscsson captó la atención de la mayoría de los asistentes al afirmar que conectará 5G en todo el mundo en 2019. Mostraron todos sus avances en los diferentes stands dónde explicaban el impacto y el desarrollo de esta tecnología unida a IoT y la inteligencia artificial en el futuro más próximo.