Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

5G, gran protagonista de los anuncios de Telefónica en MWC 19

  • Actualidad

Telefónica-Camp Nou - prototipo

El Camp Nou se ha convertido en el primer estadio de Europa con cobertura 5G dedicada en proyecto llevado a cabo por Telefónica en el marco de la iniciativa 5G Barcelona. Éste ha sido solo uno de los anuncios realizados ayer por la multinacional española, que está claro que ve en esta tecnología una gran apuesta estratégica.

Telefónica está convencida de que la conectividad es el oxígeno del mundo digital y de que las nuevas capacidades de la red 5G serán esenciales en esta nueva generación de servicios, y así lo está poniendo de relieve con los anuncios y demostraciones que está realizando en el Mobile World Congres.

Por un lado, el proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva en deportes desarrollado por Telefónica y el FC Barcelona ha convertido el Camp Nou en el primer estadio de fútbol con cobertura estándar 5G dedicada. El despliegue de esta tecnología tanto en las gradas como en el terreno de juego, usando la banda comercial de Telefónica y con una red estándar 3GPP de Ericsson, permitirá explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si estuvieras en el estadio.

Telefónica y el FC Barcelona han mostrado en el MWC19 Barcelona imágenes en directo desde el Camp Nou, así como contenidos exclusivos del entrenamiento del primer equipo en el estadio de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, y un Tour Virtual en el estadio. Todo ello con el objetivo de dar a conocer como la tecnología 5G revoluciona la forma de ver los contenidos en la televisión.

La colocación de cámaras 360º en diversos lugares del Camp Nou sin necesidad de cable permite retransmitir una experiencia inmersiva a cualquier espectador que este en su casa. Con unas gafas de Realidad Virtual, el espectador puede ver el partido desde “La Llotja”, junto a la portería, cerca de los banquillos o, en definitiva, escoger el punto de vista que quiera en cada momento, viendo y oyendo el encuentro como si estuviese en el campo. Telefónica ha desarrollado en colaboración con la empresa VREstudio una aplicación de Realidad Virtual que permite acceder en directo y durante el MWC19 Barcelona, a esta experiencia deportiva.

Más ancho de banda y menor latencia
Los grandes estadios de fútbol se están convirtiendo en los últimos años en un lugar donde las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la captura y retransmisión de las experiencias deportivas: cablecams, flycams, videodrones, coberturas móviles reforzadas y broadcast de contenidos exclusivos son algunas de las innovaciones que enriquecen la experiencia de la televisión y que el 5G amplificará gracias al alto ancho de banda de subida (uplink), una menor latencia y el Edge Computing, lo que a su vez permite flexibilidad a la hora de colocar cámaras de 360ª sin necesidad de preocuparse de las comunicaciones cableadas.

La tecnología 5G facilita además subir flujos de video de entre 30 Mbps y hasta 200 Mbps para las calidades de 360º en 4k, mientras que un servidor de streaming colocado en el Edge o borde de la red móvil más cercano a los usuarios consigue que múltiples espectadores con gafas de 360ª puedan sumergirse en la mejor experiencia que hoy en día existe para disfrutar de un espectáculo deportivo desde un dispositivo móvil.  

También ha presentado el primer prototipo de una red de acceso abierta (Open Access) en un escenario de triple convergencia de fijo, móvil y edge computing, para facilitar la incorporación de nuevos proveedores tecnológicos de red y la prestación de nuevos servicios. Según Telefónica, está avanzando en la desagregación y virtualización de los equipos de la red de acceso, tanto móvil (nodo de radio abierto) como fija (OLT abierta), y de los equipos en las instalaciones del cliente, que están siendo concebidos como una caja de marca blanca con los servicios integrados en la nube.

Además, Telefónica y Movistar Riders llevaron a cabo ayer el evento Movistar Riders on 5G, la primera exhibición en Europa para demostrar las ventajas del uso de la conectividad 5G aplicada a los eSports.

TAGS MWC, 5G, MWC, Telefónica