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Éstos son los nuevos ejes en los que Telefónica basará su crecimiento

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Alvarez-Pallete

Alvarez-Pallete acaba de presentar el nuevo plan diseñado por la compañía para impulsar su crecimiento en los próximos tres años.

Durante el periodo 2019-2021, Telefónica se regirá por el plan “Reconecta”, diseñado para dar un nuevo impulso a la compañía tras finalizar la vigencia del programa anterior, llamado “Elegimos todo” que, según sostiene la entidad, le ha permitido crecer “en base de clientes, ingresos, márgenes y flujo de caja operativa y desde junio de 2016 reducir la deuda en cerca de 10.000 millones de euros”.

Sin embargo, según su presidente, José María Álvarez-Pallete, “no es suficiente y no nos conformamos. Debemos aspirar a capturar mayor crecimiento para todos nuestros stakeholders”.

En su opinión, el sector telco afronta retos como una regulación no adaptada al siglo XXI, la pérdida de relevancia del sector y la intensidad de inversión requerida para desplegar el 5G y fibra, pero Telefónica ya ha hecho parte de los deberos. “Hemos transformado y digitalizado nuestra red y aplicado inteligencia artificial a nuestras plataformas, que son y serán esenciales para capturar las oportunidades de crecimiento”, sostuvo Álvarez-Pallete, en referencia a los servicios sobre la conectividad, el Big Data y la nueva ola de Inteligencia Cognitiva, en las que Telefónica parte de una posición de ventaja para capturarlas, y que “podrán acelerarse si la compañía se enfoca en la digitalización, en la simplificación con una gestión de activos con foco en aumentar el retorno del capital empleado (ROCE)”.

La ambición de crecimiento del programa “Reconecta” de Telefónica se resume en cinco ejes clave que el presidente explicó a los directivos:

- Crecimiento en relevancia para los clientes a través de una experiencia digital excelente basada en la simplicidad y personalización de la oferta, a través de las plataformas tecnológicas de la compañía y la aplicación de la Inteligencia Artificial.

- Crecimiento de los ingresos con foco en monetizar una propuesta de valor atractiva que incluya tanto los productos y servicios de Telefónica como los de terceros, bajo un modelo de “ecosistema abierto de partners” que impulse a Telefónica como uno de los principales “distribuidores de tecnología” capaz de satisfacer de manera personalizada a cada cliente.

- Crecimiento de los retornos mediante el aumento de ingresos, a las eficiencias generadas por la digitalización, la simplificación y a una gestión basada en el retorno del capital empleado (ROCE).

- Crecimiento sostenible y responsable con las sociedades donde opera la compañía, aumentando el papel proactivo de Telefónica en temas regulatorios y garantizando la inclusión digital y el respeto de los derechos digitales de los ciudadanos.

- Motivación de los profesionales de la compañía como elemento clave del mismo, capaz de multiplicar el crecimiento. El presidente mostró su confianza en su equipo y en la capacidad de la compañía para reinventarse cuando ha sido necesario. “En nuestros casi 100 años de historia, Telefónica siempre ha encontrado nuevas vías para seguir creciendo. El gen del cambio está en el ADN del equipo Telefónica", subrayó.