Donald Trump: 5G es una carrera que debe ganar Estados Unidos

  • Actualidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que su país es el que debe ganar la carrera de 5G. A pesar de esto, los expertos creen que, a día de hoy, EE.UU. no dispone de una estrategia clara en el despliegue de esta tecnología.

Estados Unidos y China son los dos países que están compitiendo por liderar el despliegue de 5G en una carrera que Estados Unidos no quiere perder. Así lo ha asegurado Donald Trump, presidente estadounidense, quien, la semana pasada, presentó la estrategia de su país para acelerar el despliegue de nuevas redes inalámbricas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

“5G es una carrera que debe ganar Estados Unidos”, ha destacado Trump. No obstante, y según los expertos, a pesar del deseo del mandatario estadounidense, el país no dispone de una estrategia clara, más allá del ataque a Huawei.

El Gobierno de Estados Unidos “carece de una estrategia explícita y articulada” en materia de 5G, ha destacado a la CNBC Nigel Inkster, ex miembro de la inteligencia británica y asesor principal del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. “Apenas ahora está empezando” a disponer de una estrategia más allá de “acusar a China y a Huawei de espionaje”.

Trump ha asegurado que el sector privado es el que tiene que liderar el desarrollo de 5G en Estados Unidos, y operadores como Verizon y AT&T ya han comenzado a desplegar redes en algunas ciudades. Estos despliegues están teniendo “un éxito limitado”. Por su parte, China ha adoptado una estrategia centralizada para el desarrollo de 5G a través del impulso de inversiones en tecnología por parte del Gobierno.

En palabras de Anthony Glees, director del centro de Estudios de Seguridad e Inteligencia de la Universidad de Buckingham, “5G es el eje de la estrategia de China para liderar la tecnología a nivel mundial”. Una estrategia que “busca maximizar sus oportunidades para extender su influencia en el mundo y reafirmar su posición”.

Más allá de la respuesta de Estados Unidos para frenar a China en el desarrollo de 5G, los expertos coinciden en que el país asiático ha comenzado “la carrera” en una posición de fortaleza.