Las ciudades inteligentes, conscientes de la importancia de la red: el caso de Memphis

  • Actualidad

La ciudad estadounidense de Memphis es líder mundial dentro del sector de la logística, distribución y transporte. Para que esto siga siendo así, está desplegando dentro de sus iniciativas de 'smart city' un sistema de transporte inteligente e infraestructuras para vehículos autónomos, entre otras iniciativas ciudadana. La red que lo soportará es de Extreme Networks. Nos detenemos en sus características.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La ciudad estadounidense de Memphis, situada en el estado de Tennesse, es actualmente líder a nivel mundial dentro del sector de la logística, distribución y transporte. Allí se encuentra el segundo aeropuerto más importante del mundo en actividades de carga, así como la sede de la firma de mensajería FedEx.

Para seguir siendo referente en este ámbito, está poniendo en marcha una serie de iniciativas relacionadas con el ámbito de las smart cities como, por ejemplo, un sistema de vehículos autónomos para transporte de mercancías y un sistema de enrutamiento inteligente para transporte de personas y paquetería, con lo que se pretende una mejora significativa del tránsito rodado dentro de la ciudad.

En estos proyectos es importante disponer de una infraestructura de red inteligente y flexible, y la solución de infraestructura elegida ha sido Automated Campus de Extreme Networks. Con ella, las autoridades municipales de Memphis quieren simplificar la administración de la red, adaptarse a las crecientes demandas de ancho de banda y dar soporte a la incorporación de nuevas tecnologías dentro de la infraestructura TIC de la ciudad. Por ejemplo, uno de los primeros proyectos será la implementación de cámaras IP basadas en Inteligencia artificial en 27 centros de titularidad municipal, que permitirán la detección de incidencias en tiempo real.

Cómo es
La solución incluye tanto equipamiento de infraestructura de red como herramientas de gestión y análisis, así como servicios profesionales, y de ello se derivan algunas ventajas para el equipo de TI.

Por un lado, con ExtremeSwitching y Extreme Fabric Connect, la ciudad de Memphis tiene las herramientas para implementar la automatización de procesos de red y cross-domain cuando y donde se necesita. Esta automatización permitirá al personal de TI (compuesto únicamente por 90 personas) gestionar la enorme complejidad y dimensión que todos los servicios previstos generarán.

Por otro, Fabric Connect permite segmentar la red de acuerdo con el tipo de tráfico y crear redes virtuales privadas para proteger y aislar servicios críticos.

Con Extreme Management Center, el departamento de tecnología dispondrá de visibilidad total sobre la red cableada e inalámbrica, usuarios, dispositivos y aplicaciones. Además, con ExtremeAnalytics, tendrá información detallada y en tiempo real, lo que le permitirá determinar qué dispositivos y aplicaciones consumen la mayor cantidad de ancho de banda y acelerar la resolución de problemas.