Un clúster noruego quiere impulsar un sistema de transporte eficiente basado en drones

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Un clúster académico industrial noruego ha emprendido un proyecto con el objetivo de acelerar la implementación de un sistema efectivo de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM) que facilite el cambio de un transporte terrestre, basado en combustibles fósiles, a una infraestructura aérea no tripulada. Dentro está Navia, la filial noruega de Indra.

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La Universidad del Sudeste, el Andøya Space Center y la filial noruega de Indra han empezado a trabajar en un sistema de gestión de tráfico de drones para un transporte más limpio ya que, como explican en un comunicado Un sistema de transporte eficiente basado en drones podría reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 25%

El proyecto, que ha recibido el nombre de Pilot-T, investigará la definición de los corredores de tráfico para vuelos no tripulados, la integración de diversos sensores electrónicos y ópticos en el sistema, las necesidades de comunicación, la integridad y la seguridad, así como modelos reales de HMI. Está previsto que se complete en 2021.

Indra, mediante su filial noruega Navia, implementará un sistema de estructura UTM en el Andøya Space Center, en el norte de Noruega, donde se realizará la cualificación y certificación del sistema. La Universidad del Sudeste contribuirá con análisis cualitativos y cuantitativos de los factores humanos implicados en el establecimiento y mantenimiento del tráfico aéreo no tripulado habitual.

Por su parte, la subsidaria de Indra en el país nórdico contribuirá al proyecto como socio tecnológico líder en UTM que ha lanzado Indra Air Drones, el conjunto de soluciones más avanzadas para gestionar el tráfico aéreo no tripulado en el espacio aéreo de baja altura (por debajo de 150 metros) en ciudades, regiones y países. La empresa también trabaja con SESAR JU, la alianza europea público-privada que tiene como objetivo transformar el tráfico aéreo, en algunas de las principales demostraciones de vuelo de drones compartiendo el mismo espacio aéreo con aeronaves convencionales.

La Autoridad Noruega de Aviación Civil estará implicada en el proyecto para garantizar que se incorporan los aspectos regulatorios de los vuelos no tripulados y será un interlocutor para la cualificación y la certificación de la solución. Los socios tienen la intención de incluir a proveedores de servicios de navegación aérea en el proyecto para garantizar la integración efectiva con la gestión del tráfico aéreo tripulado.

La iniciativa será cofinanciada con una subvención de Innovation Norway, el instrumento del gobierno noruego para innovación y desarrollo de la industria noruega.