Guerra comercial: la industria TI teme que el 'Splinternet' se acelere

  • Actualidad

La guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos podría provocar que lo que ya se conoce como "Splinternet", es decir, una red global fragmentada, sea una realidad. La tecnología se encuentra en el centro de la guerra comercial.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Si la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa, los mayores perjudicados serán los usuarios. Esta afirmación es compartida por la mayoría de los altos ejecutivos del sector tecnológico y ha sido expresada por Mahendra Negi, CFO de Trend Micro, en una entrevista a la CNBC.

Para Negi, de continuar con esta situación se podría obligar a las empresas a desarrollar dos tipos de soluciones, una para China y sus aliados y otra para el resto del mundo. A esto hay que unir “las regulaciones locales” que podría generar “problemas de compatibilidad”.

La tecnología se ha convertido en un factor clave en la actual guerra comercial que están librando Estados Unidos y China, que, además, está teniendo implicaciones importantes en las cadenas de suministro IT tanto de Asia como de Estados Unidos. Los analistas ya están advirtiendo que, de continuar así, lo que se conoce como “Splinternet”, es decir una red global fragmentada o bifurcada.

En medio de toda esta guerra se encuentra Huawei y la decisión de Estados Unidos de incorporarla a una “lista negra” por la que prohíbe a las empresas estadounidenses trabajar con ella. Esto provocó la decisión de Google, entre otras grandes compañías tecnológicas, de suspender sus negocios con la firma china.

Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, acusó, la semana pasada, a Huawei de trabajar para el Gobierno de China, unas acusaciones que ha negado la compañía.

Negi ha expresado el deseo de la mayoría de los altos directivos tecnológicos al asegura que espera que la cuestión de Huawei se solucione durante las negociaciones que ambos países están manteniendo para poner fin a la guerra comercial. De no ser así, se podría llegar a una situación en la que “la transferencia de datos, o de soluciones, sería realmente complicada”.

 

TAGS Actualidad