Google veta a Huawei por el bloqueo de Trump

  • Seguridad

Google ha decidido vetar a Huawei y sus smartphones se quedarán sin las actualizaciones de Android y sin algunas de las aplicaciones más populares como Gmail o YouTube. El veto es consecuencia de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la semana pasada.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Nuevo capítulo en la guerra que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra empresas chinas, especialmente Huawei. Según publica Reuters, Google ha decidido suspender todos los negocios con Huawei que requiera transferencia de hardware, software y servicios técnicos. Los únicos negocios que se mantendrán serán aquellos que estén disponibles de manera pública a través de licencias de código abierto.

Ésta es una de las primeras consecuencias de la orden ejecutiva que firmó la semana pasada Donald Trump por la que prohíbe a las empresas de Estados Unidos utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como riesgo para la seguridad nacional. Aunque en la orden no cita explícitamente a Huawei, el Gobierno estadounidense ha acusado a ésta de realizar actividades de ciberespionaje para el Gobierno chino, una acusación que Huawei ha negado en diversas ocasiones  

Según un portavoz de Google, la compañía está “cumpliendo” con la orden ejecutiva “y revisando las implicaciones” que ésta pueda tener, sin ofrecer más detalles.

Reuters destaca que esta decisión es un nuevo golpe para Huawei, ya que sus smartphones incorporan Android como sistema operativo. La decisión de Google afectaría significativamente al negocio de smartphones de Huawei, ya que no podrá tener acceso a las actualizaciones del sistema operativo.

Según la fuente consultada por Reuters, Huawei “sólo podrá utilizar la versión pública de Android y no podrá acceder a aplicaciones y servicios propiedad de Google”. Esto significa que los próximos smartphones no podrán incluir Google Play Store, Gmail o YouTube.

Cabe destacar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de reducir las restricciones a Huawei con el fin de “evitar la interrupción de operaciones y equipos de redes existentes”, aunque se desconoce si el acceso a Android se verá afectado.

En la actualidad, Huawei ocupa la segunda posición en el mercado global de smartphones, con una cuota del 14,6% sólo superado por Samsung. La firma consiguió vender 206 millones de smartphones el año pasado. Expertos consultados por Reuters dudan de la capacidad de Huawei para continuar operando sin la ayuda de Estados Unidos.