La satisfacción laboral en España, por debajo de la media europea

  • Actualidad

Randstad Workmonitor 2019. Satisfacción laboral por países

En España, el 71% de los trabajadores se encuentra satisfecho con su puesto de trabajo, tres puntos porcentuales menos que hace un año y uno menos que la media registrada en Europa, que está en el 72%. Aún así, el país encadena 16 trimestres consecutivos con tasas de satisfacción laboral por encima del 70%.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La tasa de satisfacción de los profesionales españoles ha caído tres puntos porcentuales en tan solo un año, según Randstad. En concreto, el 71% de los empleados está satisfecho con su puesto de trabajo, mientras que hace un año la tasa era del 74%.

A nivel europeo, España se sitúa un punto porcentual por debajo de la media (72%), pero por delante de países como Reino Unido (69%), Francia (67%) o Alemania (65%).

Los trabajadores danesos son los más contentos, ya que el 82% de ellos se considera satisfecho en su empleo actual, seguidos de los de Noruega (80%), Austria (76%), Países Bajos y Luxemburgo (ambos con el 75%).

Según los datos de la empresa de recursos humanos, todos los países del sur de Europa se sitúan por debajo de la media europea, con tasas comprendidas entre el 71% y el 66%. Italia es el país de este grupo que cuenta con un índice más elevado, con un 71%, la misma cifra que España, pero por delante de Portugal y Grecia, ambos con el 66%. Las altas tasas de desempleo y la recesión económica que han sufrido los profesionales de estos países, merman la satisfacción laboral de sus empleados.

Fuera de las fronteras europeas, Estados Unidos es el país que registra mayor tasa (80%). A continuación, se encuentra Australia (73%) y, en los últimos puestos, China (68%) y Japón (44%).

No solo España, sino gran parte de los países analizados han registrado caídas en su tasa de satisfacción laboral con respecto al año anterior. La media europea perdió un punto porcentual, siendo destacables los casos de Reino Unido, Alemania y Portugal, cuya tasa de satisfacción cayó siete, cinco y cuatro puntos respectivamente. Italia registró el crecimiento más relevante con seis puntos porcentuales, alcanzando el 71% de satisfacción.

Los empleados que hacen que el nivel de satisfacción baje son los menores de 25, y los mayores de 45, mientras que el segmento de entre 25 y 45 años es el único que registra aumentos con respecto al año pasado, en concreto en dos puntos porcentuales.

Los trabajadores con mayor nivel de estudios son los que más contentos están con sus trabajos, con una tasa de satisfacción del 74%. Son cinco puntos por encima de quienes cuentan con educación secundaria (69%) y 16 puntos respecto a los de primaria (58%).