El 76% de los directivos creen que motivan a sus empleados para innovar, pero ellos no lo perciben

  • Actualidad

Un estudio de Accenture pone de relieve que casi ocho de diez directivos en España piensa que motiva a sus empleados para innovar, pero el porcentaje de éstos que lo percibe así, el 41%, sugiere que los ejecutivos desconocen las motivaciones reales de los trabajadores. El PIB global podría aumentar hasta en 8 billones de dólares en 10 años si se aumenta la mentalidad innovadora un 10%.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La innovación continua hoy por hoy es más necesaria que nunca y en eso coinciden la gran mayoría de los ejecutivos del mundo. El 95% ve la innovación como “vital” para la competitividad y la viabilidad de las empresas.

Conseguir esa cultura de la innovación y que el empleado esté motivado para innovar es donde reside el problema: las organizaciones deben terminar con la diferencia de percepción entre los altos ejecutivos y sus empleados. Mientras que el 76% de los directivos españoles sostiene que motivan a sus empleados para que innoven, solo el 41% lo siente así. Por ejemplo, los ejecutivos parecen sobrestimar los beneficios económicos e infravalorar el propósito, como cuáles son las motivaciones reales de los empleados para innovar.

El estudio ha determinado que un entorno laboral estimulante es la categoría más importante a la hora de aumentar la mentalidad innovadora, compuesta, fundamentalmente, por seis elementos: propósito, autonomía, recursos, inspiración, colaboración y experimentación. De hecho, cuanto más estimulante es el entorno, más alta es la puntuación en cuanto a mentalidad innovadora.

Y ese entorno estimulante es más fácil de conseguir en aquellas compañías que tiene un cultura corporativa igualitaria ya que, según un nuevo estudio de Accenture, es un potente multiplicador de innovación y crecimiento. "Getting to Equal 2019" desvela, por ejemplo, que la mentalidad innovadora de los empleados españoles es siete veces mayor en compañías que cuentan con una firme cultura igualitaria, donde todos pueden avanzar y prosperar, que en aquellas que carecen de ella.

Otro dato que revela este trabajo es que la diversidad considerada en solitario impacta positivamente en la mentalidad innovadora, una cultura corporativa igualitaria es el multiplicador esencial para ayudar a las compañías a maximizar su innovación. El estudio dice, según la muestra española, que la mentalidad innovadora de los empleados es dieciséis veces mayor cuando la diversidad se combina con una cultura corporativa igualitaria, comparada con aquellas donde esa unión es menos común.

En sus páginas también indica que la mentalidad innovadora es más fuerte en economías de rápido crecimiento y países con un alto crecimiento de su productividad laboral. La oportunidad es enorme: Accenture calcula que el PIB global podría aumentar hasta en 8 billones de dólares en 2018 años si se aumenta la mentalidad innovadora un 10% en todos los países.

El informe está basado en una encuesta a más de 18.000 profesionales de 27 países y otra a más de 150 altos ejecutivos de ocho países y un modelo que combina los resultados de una encuesta a empleados con datos públicos sobre los trabajadores.