Todos los drones deberán tener un número de registro a partir de 2020

  • Actualidad

La Comisión Europea adoptó el pasado viernes nuevas normas para asegurar que el incremento del tráfico de drones en Europa no merma la seguridad aérea ni la de los ciudadanos, así como apoyar la competitividad europea en este campo.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Es un paquete de medidas que afectan a pilotos y profesionales que operen tipo de aparatos con el que la Unión Europea tendrá una de las normas más avanzadas del mundo. Así lo sostuvo la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, quien señaló que “esto allanará el camino para vuelos seguros y ecológicos con aviones no tripulados. También proporciona la claridad necesaria para el sector empresarial y para los innovadores en este campo en toda Europa".

Una de las principales medidas es que todos los drones deberán contar con un número de registro a partir del próximo año, con distinción entre los más pequeños, para los que será suficiente con un registro electrónico y un conjunto mínimo de requisitos y los que superen los 25 kilo, cuya reglamentación será más estricta.

Además, los drones de gran tamaño no podrán volar "sin autorización previa bajo ciertas condiciones", de forma que no podrán ascender más de 120 metros y el operador no podrá perder contacto visual ni volarlo cerca de personas.

La nueva regulación, que sustituirá a las legislaciones nacionales, no sólo busca aumentar la seguridad sino también reducir riesgos, según el comunicado de la Comisión. Por ejemplo, cada estado podrá establecer a partir de sistemas de geolocalización satelital zonas no autorizadas para el vuelo como aeropuertos o centros urbanos.

A través del registro de los operadores, la identificación remota y la definición de zonas geográficas, las autoridades nacionales tendrán medios para evitar el uso indebido o las actividades ilegales de drones, dice la Comisión. Además, a estas normas se sumarán pronto nuevas pautas y escenarios estándar de operación de las aeronaves

Al mismo tiempo, también se está desarrollando un marco denominado U-Space, que reúne un conjunto de servicios descentralizados con el objetivo de integrar los drones en el espacio aéreo de forma que puedan cohabitar con las aeronaves tripuladas.