Más de 500 ayuntamientos españoles reciben 7,5 millones para implantar WiFi en espacios públicos

  • Actualidad

Un total 510 ayuntamientos españoles se han beneficiado del segundo paquete de ayudas (15.000 euros para cada ayuntamiento) de la iniciativa europea WiFi4EU, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos dispongan de WiFi gratuito de calidad.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

A través de la segunda convocatoria de WiFi4EU, la Unión Europea ha otorgado a 510 nuevos ayuntamientos españoles un total de 7,65 millones en ayudas para implantar conectividad WiFi en espacios públicos.

A esta nueva convocatoria se presentaron más de 10.000 municipios europeos de los que, finalmente, se seleccionaron 3.400, que recibirán un total de 51 millones de euros. España, Italia y Alemania han sido los países que han logrado un mayor número de ayudas.

Los ayuntamientos beneficiados deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

“La convocatoria fue un éxito. El formato de la concesión tenía en cuenta el orden de llegada de las solicitudes, y el 98% de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos de la convocatoria”, ha explicado Cambium Networks, empresa que ha colaborado asesorando a los ayuntamientos, ayudándoles a solicitar la ayudas y formando y certificando a funcionarios municipales y proveedores locales.

La primera convocatoria de WiFi4EU, que tuvo lugar en noviembre de 2018, concedió 2.800 subvenciones a municipios de toda Europa. Teniendo en cuenta los resultados de las dos convocatorias, a 6.200 municipios se les ha otorgado una ayuda  bajo el programa WiFi4EU. En países como Bulgaria, Grecia, Croacia, Irlanda, Lituania, Portugal y Eslovenia, más del 50% de sus municipios se han beneficiado de las dos primeras llamadas de WiFi4EU, y el número seguirá creciendo con las llamadas restantes este año y en 2020.