España, a la cabeza de Europa en la petición de información sobre clientes a Apple

  • Actualidad

Durante 2018, el Gobierno de España solicitó a Apple información sobre más de 3.000 ciudadanos. Esto supone que España ha sido el segundo país de la Unión Europea en solicitar más información a Apple, sólo por detrás de Alemania.

Apple acaba de publicar el informe de transparencia correspondiente a 2018. La compañía reafirma en el informe su compromiso “con la protección de los datos” de sus clientes, trabajando “intensamente” para desarrollar los productos y soluciones “más seguros”.

El informe proporciona información sobre las peticiones que realizan agencias gubernamentales, fuerzas de seguridad y agencias privadas de todo el mundo y las solicitudes de información “pueden variar desde acciones que están adoptando la Policía en nombre de los clientes” (sobre dispositivos que se han perdido o robado o en casos de uso fraudulento de tarjetas de crédito) hasta situaciones de emergencia “si hay un daño inminente para la seguridad de cualquier persona”.

Eso sí, Apple remarca en el informe que sólo accede a las solicitudes si existe “una petición legal válida”.

En el caso de España, Apple entregó información de 3.218 clientes a las autoridades, una cifra muy superior a la de otros países con más habitantes como son Francia, Reino Unido e Italia y sólo por detrás de Alemania, el país de la Unión Europea que más información ha solicitado a Apple.

Es más, y según publica El Mundo, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, las solicitudes de información del Gobierno de España triplicaron a las de Rusia. Concretamente, España solicitó información de 1.736 ciudadanos por las 579 solicitudes de Rusia. En ese periodo las autoridades españolas pidieron a Apple información de 3.126 dispositivos de 1.736 ciudadanos. Apple proporcionó un 78% de la información solicitada.