La Formación Profesional incorporará un módulo de digitalización en todos sus títulos

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Isabel Celaá fue la última de las ministras que intervino en el DigitalES Summit. Sin embargo, la titular de Educación y Formación Profesional en funciones trajo consigo el anuncio más relevante: la puesta en marcha de una Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional y el desarrollo de nueva ley de FP.

Durante su intervención en el evento, Celaá habló de las medidas que se van a adoptar para llevar a cabo la transformación digital de la educación y la Formación Profesional.

Algunas de ellas son adelantar a plan de conectividad de los centros educativos y poner en marcha actuaciones para desarrollar la competencia digital del profesorado, el alumnado y los propios centros pero, sin duda, de más calado es que pretende incorporar en un año a todos los títulos de FP un módulo profesional sobre digitalización.

Celaá recordó que, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), el 50% de los empleos que se ofrezcan en 2025 en España corresponderán a cualificaciones intermedias y requerirán un mínimo de FP media o superior. "Hoy en día, solo contamos con un 25% de profesionales con estos niveles de cualificación", ha destacado la ministra en funciones. "Debemos provocar una gran migración de la categoría de baja cualificación a la de cualificación media”, dijo.

"Por eso, estamos trabajando en una nueva ley de Formación Profesional, que flexibilice la oferta, diversifique los perfiles profesionales y se ajuste más a cada persona. El objetivo es ampliar la oferta de la formación profesional con la creación de entre 250.000 y 300.000 nuevas plazas en los próximos cinco años, en colaboración de todas las administraciones educativas", explicó. Además, ha anunciado la creación de 80 nuevos títulos de FP y cursos de especialización, entre los que se encuentra un bloque asociado a la digitalización. 

Entre las temáticas de estos cursos figuran algunas como la ciberseguridad, inteligencia artificial, big data, realidad inmersiva, robótica, vehículos conectados, fabricación inteligente o diseño de videojuegos.

Además, señaló que cada año se ofrecerán al menos 15 nuevas ofertas formativas, en forma de títulos de técnico o técnico superior y de cursos de especializació".

Celaá hizo especial hincapié en el papel fundamental de la empresa en la identificación de las necesidades de cualificaciones profesionales, en el diseño de los títulos de formación profesional y en la participación en la formación con carácter dual.