Las empresas TIC bajan sus expectativas de actividad y de creación de empleo

  • Actualidad

Las expectativas de actividad y facturación en el sector de las empresas de consultoría informática se han desplomado en el último barómetro 'TIC Monitor', y esa caída daña las perspectivas de generación de empleo.

Las expectativas a corto plazo de las empresas de consultoría tecnológica se han visto rebajadas, según el barómetro mensual sobre el clima empresarial y laboral que realizan, mensualmente y de forma conjunta, la empresa especialista en soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE. 

Los datos de julio sobre expectativas de actividad y facturación dan una puntuación de +21,1 puntos, en una escala de ‐100 a +100, en lo que supone un claro empeoramiento respecto a la entrega del mes pasado, que se ubicaba en un +67,2%. 

Estos datos repercuten directamente en los indicadores de creación de empleo. La demanda de talento especializado, que ha mantenido su vigor en el sector de las empresas relacionadas con las TIC, “tropieza con un deterioro de las expectativas a corto plazo, empeorando severamente el indicador con respecto al del mes de junio”, dicen el informe. 

Si en el informe TIC Monitor de junio las expectativas de generación de puestos de trabajo en el sector gozaban aún de buena salud, con un promedio neto positivo de 37,1 puntos en una escala de +/‐100, esta percepción empeora este mes, reduciendo el promedio hasta un +2,7%, una cifra que no se daba desde mayo de 2015. 

Así, este indicador, que en una escala de ‐100 a +100 revela que el 51,4% de las empresas del sector esperan crear empleo neto en los próximos tres meses, también señala que son un 48,6% de las mismas las que piensan que se destruirá empleo, por lo que gana el optimismo, pero por una menor distancia que en anteriores barómetros.

“Tendremos que analizar si estos indicadores han quedado heridos de forma determinante por el componente estacional de verano, si es consecuencia del insoportable impasse político nacional o si responde a factores estructurales”, explica el responsable del barómetro TIC Monitor, director de VASS Research y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM, Antonio Rueda, quien advierte de que, “por el momento, se enciende una alarma, la de mayor magnitud en cuatro años”.