Encontrar candidatos, el gran reto para cubrir la oferta de empleo TI que crece un 38% al semestre

  • Actualidad

La demanda de trabajadores con conocimientos de tecnología está creciendo constantemente en todos los sectores, y cada vez es más difícil encontrar personal cualificado disponible, y el problema alcanza dimensiones mayores en el área de sistemas TI.

 La digitalización de las organizaciones agrega nueva complejidad a la infraestructura y los servicios digitales dentro de las empresas y de los proveedores de servicios e infraestructura tecnológica, que necesitan contratar nuevos trabajadores con frecuencia.

Pero la sociedad no está logrando proporcionar candidatos con la formación necesaria para cubrir estos puestos, lo que está generando una escasez de talento de proporciones nunca vistas. Según los datos de un reciente informe elaborado por la firma Robert Walters, la oferta de puestos de trabajo en el área TI ha crecido un 38% cada semestre en los dos últimos años, en campos como la gestión de proyectos o la programación. Especialmente por la necesidad creciente en las startups y las empresas de los sectores bancario, asegurador, retail e Internet.

Al mismo tiempo, el 65% de los departamentos de TI afirma que encontrar el talento especializado que requiere su organización se ha convertido en su principal reto. Y 8 de cada 10 prevé que esta necesidad continuará creciendo en los próximos dos años, poniendo especial foco en los expertos en gestión de proyectos, programadores, desarrolladores web y de apps, y especialistas en arquitectura de la información, que se muestran como el perfil más difícil de encontrar actualmente.

Los expertos de Robert Walters afirman que las empresas cometen un error al pensar que los buscadores activos de empleo son la mejor fuente para localizar el talento que necesitan, ya que se olvidan de los candidatos pasivos. Afirman esto porque, en su opinión, el 93% de los profesionales de TI no tendría ningún inconveniente en escuchar su propuesta y conocer sus proyectos, aunque no estén buscando un nuevo trabajo. Por ello, recomiendan a las organizaciones que no recurran únicamente a anuncios o correos electrónicos, sino que también deberían potenciar las redes de referencias, trabajar más en la reputación de su compañía y contratar los servicios de consultoras y cazadores de talentos.

Este documento también destaca que muchos profesionales muestran un alto nivel de insatisfacción con sus condiciones, ya que el 47% cree que su salario no se corresponde con el nivel de sus funciones. Además, un 40% no logra encontrar una organización que pueda satisfacer sus expectativas de crecimiento y desarrollo profesional, y un 32% también encuentra graves deficiencias en las políticas de conciliación. Estas cifras dan una pista a las organizaciones de hacia dónde podrían enfocar su estrategia de captación de talento, en un ecosistema laboral en el que cada vez hay más dificultades para encontrar y retener a los profesionales necesarios.