Ocho de cada diez trabajadores españoles creen poder hacer frente a la automatización

  • Actualidad

Aunque un tercio de los trabajadores cree que su puesto de trabajo peligra por la automatización, una gran mayoría, el 83%, se siente capacitado para competir con este tipo de soluciones tecnológicas.

El 32% de los profesionales españoles ve su empleo amenazado por el avance de la automatización, según los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al segundo trimestre del año y que se elabora a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Sin embargo, ese mismo estudio concluye que, pese a esta percepción de amenaza, el 83% de los participantes españoles asegura que se siente cualificado para poder competir con este fenómeno. Por sectores, hay diferencias entre los profesionales que se sienten cualificados para hacer frente a la automatización. Por ejemplo, el 92% de los trabajadores del sector de la automoción/aeroespacial y telecomunicaciones muestran confianza en su cualificación.

Por rango de edad, el 86% de los trabajadores de entre 25 y 45 años son los que más preparados se sienten para afrontar la automatización. Menos capacitados se sienten el resto de profesionales, ya que estos porcentajes se sitúan en el 81% para los mayores de 45 años y en el 80% para los profesionales menores de 25.

La tecnología, un ‘must’ para la mayoría
Por otro lado, un 49% de los encuestados cree que su empresa tiene la necesidad de incorporar perfiles tecnológicos a su plantilla, y tres de cada cuatro profesionales asegura que si tuviese 18 años optaría por iniciar unos estudios tecnológicos.

No cabe duda de que hay una percepción generalizada de que este tipo de perfiles van ganando importancia y los españoles somos los europeos que más tiempo invierten por su cuenta en aprender a manejar las nuevas tecnologías. De hecho, el 58% de los españoles asegura que están llevando a cabo este aprendizaje, por delante de países de nuestro entorno como Alemania (52%), Italia (47%), Francia (46%) o Reino Unido (43%).

Por nivel educativo, los que tienen una formación superior son los que más invierten en aprender este tipo de competencias, y así lo reconocen el 63%. Les siguen los trabajadores con una formación básica (50%) y en último lugar, los que tienen formación media (48%).