4,8 billones de dólares: es lo que gastarán en TIC las empresas en 2023

  • Actualidad

A pesar de la desaceleración de la economía mundial y la inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China, las compras de tecnología y soluciones de comunicaciones seguirán creciendo en los próximos cinco años. Así lo confirma IDC, que pronostica una tasa anual de crecimiento del 3,8% entre 2019 y 2023, que llevará la cifra de gasto a 4,8 billones de dólares.

La última guía del gasto de IDC constata un crecimiento constante del gasto en TIC de las empresas y sitúa la cifra en cinco años en 4,8 billones de dólares (4,3 billones de euros) en cinco años. Representarán casi dos tercios de las compras totales de tecnología y comunicaciones.

Según la firma, las condiciones del mercado global siguen siendo volátiles y, aunque la economía ha tenido un comportamiento bastante mejor de lo esperado en los últimos seis meses en muchos países, ha aumentado la sensación de incertidumbre sobre las perspectivas económicas y comerciales a corto plazo. Como explica Serena Da Rold, manager en el grupo de Customer Insights and Analysis de IDC, el nivel de confianza fluctúa mensualmente en función de indicadores a corto plazo como, por ejemplo, la especulación sobre aranceles y las guerras comerciales. Esta situación lleva a IDC a pensar que se avecina una potencial desaceleración mundial para este año y 2020.

Sus encuestas reflejan el impacto de esta incertidumbre en la toma de decisiones empresariales pero, aún así, sus previsiones permanecen estables en general para 2019, según Da Rold. Incluso se podría acelerar el crecimiento a medio plazo por la evolución positiva de los mercados de hardware y software. “La transformación digital y la adopción de tecnologías de automatización impulsarán las inversiones en aplicaciones, analítica, middleware y software de gestión de datos, además de aumentar la demanda de servidores y capacidad de almacenamiento", apunta IDC.

Estados Unidos liderará en 2023 el gasto en TIC, con una cifra que se elevará a 1,66 billones de dólares. Le seguirá Europa Occidental, con 927.000 millones, y en tercer lugar estará China, con 618.000 millones. Ésta será precisamente la región en la que el gasto crecerá a mayor ritmo en estos próximos cinco años, al 6,1%.

Por sectores, encabezarán la lista de compras banca, fabricación discreta y servicios profesionales.