La Asociación Blockchain teme que la legislación contra Libra, la moneda de Facebook, 'elimine a otra parte de la industria'

  • Actualidad

El recelo que ha levantado Libra, la criptomoneda de Facebook, preocupa a otras divisas similares. Así lo asegura Bloomberg que destaca que otras criptomonedas están tratando de convencer a Gobiernos y legisladores que las dudas que ha suscitado Libra no se tienen que aplicar a otras monedas virtuales como puede ser bitcoin.

“Lo que no queremos es que los miembros del Congreso decidan redactar una legislación que tenga como objetivo perseguir a Facebook y, sin darse cuenta, eliminen a otra parte de la industria”, ha destacado en unas declaraciones que recoge Bloomberg Kristin Smith, directora de la Asociación Blockchain.

La intención de Estados Unidos es aprobar una legislación que dificultaría, o podría incluso hasta imposibilitar, el lanzamiento de Libra, algo que podría afectar a otros proyectos de criptomonedas, siendo bitcoin una de las más perjudicadas, junto a Ether. Y es que, aunque algunos defensores de bitcoin creen que Libra podría hacer que los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook optasen por las criptomonedas, también creen que los problemas de privacidad podrían desencadenar más problemas de los deseados. Es por este motivo por el que la Asociación Blockchain está tratando de tomar distancia de Libra y reuniéndose con numerosos miembros del Comité de Servicios Financieros y Banca del Senado de Estados Unidos.

Y mientras la Asociación Libra, con base en Suiza, continúa con sus esfuerzos para que la criptomoneda salga adelante a través de la creación de grupos de trabajo que aborden temas como la privacidad o la gobernanza.

En un comunicado, Dante Disparte, director de política y comunicaciones de la Asociación Libra, reclamó una mayor cooperación para lograr ofrecer una moneda global más simple y que llegue a miles de millones de personas, asegurando que “la inclusión financiera, el cumplimiento regulatorio y la protección de los consumidores no son aspectos competitivos, sino que trabajan en el mismo lugar”.  Los defensores de Libra, además, creen que la persecución a la que están sometiendo a la moneda virtual puede perjudicar a otras criptomonedas cuyo valor sea estable, como puede ser el caso de USD Coin o Tether, cuyo modelo sería similar a la criptomoneda de Facebook.

La clave es que la red de bitcoin está completamente descentralizada y abierta a cualquiera para unirse. “Debido a que ninguna entidad controla bitcoin, los reguladores no pueden dirigirse a ninguna empresa o persona para reclamar las posibles violaciones de la normativa”, recuerda Jerry Brito, director de Coin Center. En el caso de Libra, la Asociación es la que decide qué organizaciones pueden gestionar transacciones en sus redes.

La decisión de Facebook de lanzar su propia criptomoneda ha generado polémica desde su anuncio.  Tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en las que instaba a parar el proyecto, fue el presidente estadounidense, Donald Trump, quien criticó  las monedas digitales, animando a Facebook a cumplir con las regulaciones si lo que pretende es convertirse en un banco.

Libra permitirá realizar transacciones y pagos entre sus usuarios. Esta nueva moneda cuenta con el apoyo de empresas como Visa, Mastercard, PayPal, Stripe, Vodafone, eBay, además de algunos emisores de criptomonedas.