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Saber valorar el trabajo y tratar bien al equipo, imprescindible para ser un buen jefe

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directivo empresa

En España, el 49% de la población activa afirma que la principal cualidad que debe tener un buen líder es saber valorar el trabajo realizado y cuidar mucho el trato con sus empleados, según confirma un estudio elaborado por InfoJobs.

A los trabajadores españoles nos gusta el liderazgo transformacional, ése que consiste en un tipo de dirección centrado en el capital humano, en el que se reta, motiva y valora a los equipos por ser considerados una parte esencial de la evolución y crecimiento de la empresa. Así lo desvelaba un estudio de InfoJobs, que ha profundizado también en las cualidades que nos gustan de los jefes.

Los datos de su nuevo estudio confirman que para prácticamente la mitad de los trabajadores españoles en activo su jefe o líder ideal es aquel que sabe reconocer, felicitar y tratar bien a su equipo. Un dato que no sorprende porque, como explica la firma, “la falta de reconocimiento en el trabajo se sitúa como la segunda de las preocupaciones en material laboral más mencionadas por la población activa española”.

Analizando el resto de las cualidades, la honestidad y la confiabilidad del líder son elegidas por 4 de cada 10 empleados. También destacan otros aspectos tales como la empatía (39%), la capacidad del jefe de trabajar en equipo (38%), la de delegar y confiar (35%), la capacidad de comunicar (29%), la escucha activa (28%), la humildad (28%), la experiencia (25%) y la autoridad sin imposición (24%).

Según la categoría profesional, el reconocimiento, las felicitaciones y el buen trato se ubica en primera posición tanto para los empleados, que son quienes más lo mencionan (51%), como para los mandos intermedios y para los directivos, aunque estos dos últimos lo mencionan en menor medida, bajando hasta el 42% y el 47% respectivamente.

Lo mismo ocurre con la capacidad de comunicar, que es importante para un 33% de los empleados y solo para un 21% de la dirección. También cabe destacar que un 30% de los empleados dan importancia a tener un jefe humilde, mientras que esta cualidad solo es deseada por el 20% de los profesionales que ocupan cargos directivos. Y la situación se repite con la escucha activa, que es algo muy valorado por los empleados (29,5%) pero que se ubica entre los últimos puestos para los directivos (19%).

En cambio, se observa que, para los altos mandos, delegar y confiar es el tercer aspecto que más desean encontrar en un líder (42%), cualidad menos valorada por los empleados, en quinta posición (33%). De igual forma ocurre con la visión global, altamente destacada por la dirección (23%) y poco relevante para los empleados (13%). Finalmente se observan dos cualidades diferenciales para los mandos intermedios: transmitir autoridad sin imponer (29%) y la capacidad de priorizar (23%), aspectos que caen al 23% y 16% respectivamente en el resto de los niveles profesionales.