La guerra comercial entre EE.UU. y China preocupa a los expertos y empresarios españoles

  • Actualidad

El 69,9% de panelistas que han participado en el último Consenso Económico de PwC coinciden en que la tensión entre Estados Unidos y China es el mayor problema de la coyuntura internacional en el corto y medio plazo. Creen que un aspecto que subyace en la guerra es la hegemonía por el liderazgo tecnológico en el mundo.

Aunque las medidas proteccionistas no son una novedad de los tiempos actuales, el 60,9% cree que la tensión entre EEUU y China es el mayor problema de la coyuntura internacional en el corto y medio plazo / El 71% asegura que la batalla entre las dos grandes potencias económicas por el despliegue del 5G se va a repetir en los próximos años en otros ámbitos, como los ordenadores cuánticos o  la biotecnología / Los expertos mantienen sus previsiones de crecimiento para la economía española: 2,2% en 2019 y 1,9% en 2020.

Los expertos aseguran que la guerra comercial entre EE.UU. y China es el principal problema al que se enfrenta la economía mundial, según las conclusiones del Consenso Económico del segundo trimestre del año de PwC en el que participaron 400 expertos, directivos y empresarios españoles.

El 60,9% de ellos cree que las tensiones proteccionistas entre las dos grandes potencias económicas mundiales es el mayor problema de la coyuntura internacional en el corto y medio plazo; y el principal desafío al que se enfrentan China (64,8%) y, en menor medida, Estados Unidos (47,2%).

En su opinión, uno de los aspectos que subyacen tras esta guerra comercial es la hegemonía por el liderazgo tecnológico en el mundo. En este sentido, el 71% de los encuestados cree que lo que hoy en día sucede con 5G -la batalla por su desarrollo y despliegue-, se va a repetir, en los próximos años, en otros ámbitos como, por ejemplo, en el de los ordenadores cuánticos o en la biotecnología.

En este punto, el 54,2% de los participantes consideran que la Unión Europa tiene perdida la batalla tecnológica. Prueba de ello es que solo un 29% de los encuestados cree que las empresas tecnológicas europeas podrían sacar partido de la situación actual. Y un 54% de los panelistas del Consenso Económico cree que China se convertirá en 2050 en la principal potencia económica y tecnológica del planeta

Un 56% de los entrevistados opina que la Unión Europea debería liderar internacionalmente la defensa del libre comercio, porque considera que, hoy en día, ni EEUU ni China están “jugando limpio”.