Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El sector tecnológico, entre los que más empleo y de mayor calidad genera en España

  • Actualidad

estudiante

Los salarios que se ofrecen en el sector tecnológico español están por encima de la media. Mientras que ésta se sitúa en algo más de 29.000 euros anuales, el sueldo medio español está en los 23.331 euros al año. En parte es por la fuerte competencia por el talento, según varios informes.

Dado el papel de la tecnología en la transformación digital, el sector busca profesionales que formados en las competencias que las empresas necesitan, pero existe escasez, lo que se traduce en salarios más altos.

Esta falta de talento se percibe especialmente en los perfiles senior y se da en todas las regiones de España, sobre todo en áreas como big data, seguridad de la información y desarrollo de software. Además, grandes tendencias como la inteligencia artificial, el machine learning, el vehículo autónomo o blockchain todavía incrementarán más la necesidad de profesionales de TI.

Los sueldos
Frente a los 23.331 euros del salario medio español, la media del sector es 29.082 euros al año, según CEINSA.

Entre los puestos mejor pagados del sector, destacan el de director de Informática con 50.113 euros al año; el de arquitecto informático, con 44.486; y el de consultor SAP, con 40.595 euros. Por lo que respecta al perfil de experto en ciberseguridad y privacidad, uno de los más demandados, Robert Walters en su informe indica que su salario en 2018 fue de 80.000 euros al año, un 83% más que la media.

La compensación variable en el sector difiere en función de la posición y de la facturación de la compañía. Si nos centramos en los directivos, el Estudio de Remuneración 2018 elaborado por Michael Page muestra que la mayor variabilidad se encuentra en los directores comerciales que, con un sueldo fijo de 80.000 a +250.000 euros anuales, tienen un rango de retribución variable del 30% al 150%. Otro ejemplo, son los CEO que, con un sueldo fijo de entre 100.000 y más de 400.000 euros, tienen variables del 20% al 50%.

Según la ciudad, además, la variable puede variar considerablemente: en los puestos de management, entre un 10 y un 20%; en los comerciales, entre un 20 y un 100% y en los funcionales, entre un 5 y un 10%.

El sector también es uno de los que mejor remunera a sus trabajadores con salario emocional. En este sentido, muchas empresas se están apoyando en estrategias como el teletrabajo o la apertura de centros de trabajo en ciudades no muy grandes. .

Además, para atraer y retener al mejor talento, en los últimos años muchas empresas han reforzado sus políticas de compensación.

TAGS RRHH, Empleo, TI