Las empresas demandan expertos en Big Data

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En un reciente evento celebrado en el Campus de Google en Madrid, representantes de importantes empresas tecnológicas han compartido su visión del mercado laboral que se está generando en torno al Big Data. En general, se trata de una profesión en pleno auge, a pesar de que es un concepto que lleva bastantes años funcionando en las empresas, especialmente en las grandes tecnológicas y en aquellas que manejan grandes cantidades de información digital.

Pero ha sido en los últimos años cuando el Big Data ha cobrado más relevancia, gracias se ha logrado llevar a cabo una aplicación práctica de tecnologías muy vinculadas a los datos, como la analítica o la inteligencia artificial. Desde entonces, el Big Data como concepto se ha convertido en la base de numerosas herramientas que están impulsando nuevos niveles de comprensión de la información y de personalización de servicios.
Pero, a su vez, se ha generado una brecha de habilidades muy importante, y actualmente hay una tremenda escasez de profesionales cualificados para trabajar con el Big Data en las empresas. Por ello, las profesiones vinculadas a esta especialidad están cada vez más cotizadas, como han destacado los asistentes a este encuentro, que recibió el nombre de “¡Conviértete en el próximo Big Player! Hablemos de empleabilidad en Big Data”.

En opinión de los asistentes, y que coincide con la visión de los expertos en la materia y en el mercado laboral vinculado a la tecnología, el concepto de Big Data ha dado lugar a varios roles profesionales diferenciados, que serían, en general, el científico de datos, el analista de datos y el arquitecto de datos, aunque hay algunos más, con menos peso actualmente. Estas tres profesiones se han convertido en unas de las más cotizadas entre las consultoras tecnológicas y en las grandes empresas que trabajan con innovaciones digitales o con grandes cantidades de información, alcanzando salarios importantes.

No en vano, muchas empresas empiezan a comprender que el Big Data tiene u impacto directo e indirecto en los resultados comerciales, y en algunos casos esta tecnología está íntimamente ligada al núcleo principal del negocio, por lo que es vital para estas compañías contar con un personal altamente cualificado en este campo.

El problema, como está ocurriendo en otras áreas tecnológicas en crecimiento, es la escasez de profesionales con cualificación. Por ello se están impulsando dos tendencias principales en cuanto a la obtención de talento. Por un lado, se está recrudeciendo la competencia entre las empresas para captar el talento externo especializado en Big Data, especialmente en analistas y científicos de datos, elevando los salarios a niveles que no se alcanzan en otras disciplinas.

Por otro, se está generando una corriente más responsable, que es la de formar internamente a los profesionales más aptos para abordar los retos del Big Data dentro de la organización, ya que lo mejor es contar con u equipo que no solo conozca la tecnología, sino también a la empresa, y que ya sea “de la casa”. Así, se están incrementando los programas de formación en los diferentes campos dentro del Big Data, una cualificación de altísimo coste, pero que a su vez tiene un importantísimo impacto en el éxito comercial , la innovación digital y la competitividad en numerosos sectores.