¿Ponen en riesgo las Insurtech al sector asegurador?
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Nueve de cada diez aseguradoras creen que la actividad de las Insurtech pone en riesgo una parte de su negocio actual. Pese a esto, su inversión en startups no deja de crecer para aumentar su capacidad innovadora.
Las empresas de seguros han duplicado su inversión en startups en los últimos años. No cabe duda de que quieren aprovechar su potencial innovador. Sin embargo, nueve de cada diez considera que la actividad de Insurtech pone en riesgo una parte de su negocio actual, según un reciente estudio de Everis y NTT Data.
Las startups, por su parte, piensan que acercarse a las a las aseguradoras tradicionales les permite acceder a sus extensas bases de datos de clientes y resolver retos regulatorios, fundamental para conseguir escalar sus negocios.
No hay que perder de vista tampoco a los gigantes tecnológicos, como Amazon, Alibaba, Apple, Baidu, Facebook, Google, que buscan innovar en el ámbito asegurador, colaborando con distintos sectores y startups disruptivas para empezar a participar en seguros como los de salud o pymes.
Su objetivo, según explica el informe, es innovar en la conceptualización, diseño y comercialización de productos de seguros adaptados a los nuevos hábitos de vida de las personas (hogares conectados, coches autónomos…) y conectar con ellas a través de sus plataformas y asistentes, transformando así el modelo de distribución de seguros para participar en el negocio de los seguros de salud y de los coches autónomos, para innovar en productos de seguros y en su distribución.
De acuerdo con las respuestas de la encuesta, se considera que todos los gigantes tecnológicos tendrán una gran relevancia en los próximos años en el sector asegurador. Las respuestas trasladan la percepción de que Google y Amazon serán los que van a tener mayor impacto en los ámbitos de Tecnología y Distribución, respectivamente.
Innovación abierta
Las nuevas tecnologías están redefiniendo el entorno empresarial y creando nuevos retos para las aseguradoras que busquen tener éxito en un mundo de disrupción acelerada.
El estudio concluye que la respuesta no pasa solo por adquisiciones o implementación de nuevas tecnologías, sino que el reto es mayor e implica transformación global de los negocios, un cambio de puertas adentro, en el que líderes fomenten y dirijan la búsqueda de la disrupción para generar crecimiento y competitividad.
Bruno Abril, socio responsable global de Seguros de everis, concluye que “las grandes compañías aseguradoras confirman que la fragmentación de la cadena de valor por parte de las insurtech es cada vez más un punto clave en su agenda estratégica. Es eso lo que permitirá la evolución necesaria hacia un modelo de innovación abierta, que les permita mantener su relevancia en el mercado”.