Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las aseguradoras duplicaron su inversión en startups entre 2016 y 2018

  • Estrategias digitales

everis-estudio insurtech-emprendimiento

En un entorno de transformación y disrupción acelerada, no es de extrañar que el ecosistema Insurtech crezca a gran velocidad. Según un estudio presentado por Everis y NTT Data, la inversión en empresas emergentes ha alcanzado los 11.200 millones de dólares entre 2016 y 2018.

Entre las principales conclusiones del documento, titulado estudio Insurtech Global Outlook 2019, destaca que tecnologías exponenciales, ya que están redefiniendo la cadena de valor de las aseguradoras y, en este contexto, las startups están jugando un papel fundamental desarrollando soluciones que den respuesta a las retos del sector: una mayor fidelización de clientes, nuevas fuentes de ingresos y mayor eficiencia operacional son algunos de los beneficios que hacen que las startups del ecosistema Insurtech sean socios atractivos para las aseguradoras.

Entre 2016-2018, el ecosistema Insurtech ha recibido una inversión total de 11.200 millones de dólares, más del doble que la percibida entre 2010-2015 (5.500 millones de dólares).

Tecnologías que suscitan mayor interés
En lo referente a tecnologías, la gran inversión está dirigida a startups basadas en cloud y aplicaciones móviles por su aportación a la creación de valor y porque atraen inversores interesados en nuevos modelos de negocio. Les siguen las inversiones en big data & backend, inteligencia artificial, IoT de las cosas y blockchain.

No obstante, lo que muestra la evolución de estas inversiones entre los periodos 2010-2015 y 2016-2018, es que son las startups basadas en inteligencia artificial las de mayor crecimiento: +665% entre los dos periodos. “Estas inversiones revelan la necesidad de procesar y aprender de los datos para construir una oferta personalizada, atraer y retener al cliente y conseguir procesos más eficientes en todas las líneas de negocio”, explica el informe.

Además, según los datos obtenidos, las aplicaciones móviles tienen una gran relevancia y se espera que el impacto de éstas aumente en los próximos años al estar orientadas a la personalización y a las plataformas de agregación y comparadores. La ciberseguridad gana también puntos, dado que el sector percibe el aumento del riesgo en esta cuestión.

El estudio se basa en la información disponible en Next, plataforma de NTT Data que dispone de uno de los mayores repositorios con información sobre startups a nivel mundial, y complementado con diversas fuentes de información públicas y privadas. Aunque el estudio partió de un total de 5.000 startups analizadas, la atención se centró en 1.900 de ellas utilizando diferentes filtros y realizando un exhaustivo proceso de curación.

En paralelo, y con el objetivo de ampliar el alcance del informe, se realizaron encuestas a directivos de 43 compañías aseguradoras con presencia en más de 10 países de Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica. El estudio también ha contado con la colaboración de representantes de NTT DATA y everis en cada geografía con la finalidad de enriquecer los resultados con una perspectiva local.