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El 77% de las aseguradoras reconoce que la digitalización influye en su relación con el cliente

  • Estrategias digitales

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La transformación digital no solo está teniendo impacto en las empresas, sino que en el caso de las aseguradoras también está influyendo en la relación que tienen con los clientes, según el informe "Perspectivas España 2019", de KPMG. Así lo reconocen el 77% de los directivos del sector asegurador.

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La transformación digital supone que los asegurados estén más preparados e informados para contratar seguros más personalizados, lo que probablemente es la causa de que influya en la relación que las aseguradoras tienen con ellos, cuestión que reconocen el 77% de los directivos del sector encuestados para la elaboración del informe “Perspectivas España 2019”, que KPMG ha realizado en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Los participantes también sostienen que la digitalización les están ayudando a reducir los costes y mejorar la eficiencia y los procesos de producción. Por eso, no es de extrañar que el 87% de las empresas de este sector vaya a invertir este año en analítica avanzada de datos, y también en la automatización de procesos mediante robótica (30%), en cloud (30%) y en inteligencia artificial (22%).

La realidad, según este nuevo estudio, es que muchas compañías están aprovechando la necesidad de adaptarse tecnológicamente a la normativa NIIF 17 para renovar sus sistemas y reforzar su apuesta por las tecnologías disruptivas, como lo prueba el hecho de que el 77% de los empresarios de este sector encuestados confirma que la entrada en el mercado español de nuevas compañías tecnológicas y disruptivas tendrá un efecto en los modelos de negocio tradicionales. A lo anterior se le añade además que el 17% de los encuestados cree que la llegada de estas nuevas empresas provocará una consolidación en el sector y la reducción del número de jugadores.

En materia de riesgos este sector, como en general todas las actividades económicas, tampoco es ajeno a la regulación y de ahí que el 62% de los encuestados asegure que el regulatorio es el principal riesgo que se cierne sobre su negocio, seguido del tecnológico que menciona un 40% de los encuestados y de la ciberseguridad, que es temida por el 38% de ellos.

En cuanto al panorama político el 91% señala la incertidumbre relacionada con la actividad política como la principal amenaza para la economía, por encima de la media de los empresarios españoles que está en el 83%. Sobre las prioridades que tiene que acometer el nuevo Gobierno para este sector, lo más importante es la reforma de las pensiones por el impacto que tendrá en todo el ecosistema asegurador español.