Una 'joint venture' española pretende revolucionar la captación y retención del talento

  • Actualidad

Minsait y Catenon han decidido sumar esfuerzos y han creado una joint venture para desarrollar conjuntamente la primera solución en la nube que emplee tecnologías avanzadas en materia de Big Data e Inteligencia artificial para garantizar la identificación y adquisición del mejor talento a nivel global.

Minsait, empresa de Indra especializada en consultoría de transformación digital y TI, se ha aliado con la multinacional española Catenon, especialista en la búsqueda y selección global de profesionales a través de soluciones de base tecnológica para crear una joint-venture con la que quieren revolucionar las fórmulas de captación y retención de talento. Según han informado a través de un comunicado desarrollarán “la primera solución en la nube que haga uso de las tecnologías más avanzadas en materia de Big Data e Inteligencia artificial para garantizar la identificación y adquisición del mejor talento a nivel global”.

La solución se encuentra en fase de desarrollo y se estima que sea lanzada en fase beta en 2020.

En esta colaboración, Minsait aporta su conocimiento en tecnologías avanzadas y su especialización sectorial en materia de transformación digital y cultural para responder a los retos en materia de captación y retención de talento identificados por Catenon.

Tras analizar cerca de 400 soluciones por un equipo de trabajo de ambas compañías para definir las funcionalidades clave de la solución, su desarrollo integrará capacidades de big data e inteligencia artificial para reducir de forma significativa los costes y plazos de selección mediante la identificación y procesamiento en tiempo real de fuentes de datos de talento procedentes de la red y de diferentes entornos digitales.

Según explican, la solución “no busca competir con redes sociales profesionales o con portales de empleo, sino brindar un servicio en la nube cuya filosofía es más cercana a la de un asistente virtual (anticipa necesidades, aprende del usuario y busca de forma autónoma) que a una herramienta de búsqueda de candidatos al uso”. 

“Estamos implementando las tecnologías más avanzadas de inteligencia del dato para que el responsable de selección tan sólo tenga que introducir las características del candidato o candidata ideal y el sistema le devuelva perfiles válidos en cuestión de segundos”, desvela  Sergio Martín Guerrero, director de desarrollo de soluciones propias de Minsait.

Además, integrará todo el flujo de captación de talento, desde la identificación de los candidatos idóneos de todas las fuentes de datos de la red, pasando por la activación de candidatos pasivos aplicando las más innovadoras estrategias de marketing digital automatizado, hasta la gestión del proceso de selección soportado en las arquitecturas del conocimiento generadas. 

Cristina Villanova, directora general corporativa de Catenon, cree que este desarrollo “va a revolucionar nuestra industria, cambiando definitivamente los flujos de trabajo y los modelos de captación y adquisición de talento. Esta plataforma basada en inteligencia del dato asegurará el mejor encaje a nivel global de las necesidades de las compañías y su cultura con las capacidades y culturas de los candidatos contratados, marcando un antes y un después en la calidad de la selección”.

Inteligencia articificial
La Inteligencia Artificial jugará un papel determinante en la interfaz de uso. El sistema aprenderá de los procesos de selección y mejorará de forma autónoma los filtros de búsqueda.

Además, realizará un seguimiento de los candidatos contactados en los procesos de selección para informar de sus progresos en términos de carrera profesional, como un cambio de trabajo o una promoción, e incluso identificará patrones comunes a los candidatos mejor valorados con el fin de proponer de forma espontánea candidatos pasivos que, a pesar de no encontrarse en procesos de búsqueda activa de empleo, cuenten con las competencias requeridas para puestos de alta demanda.

Esto será en una primera etapa. En fases posteriores de desarrollo, la herramienta incorporará funciones que permitirán reducir la rotación y monitorizar el grado de satisfacción de los empleados.