Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Un proyecto español facilita la interoperabilidad de las redes de alumbrado inteligente

  • Actualidad

IoT

Una plataforma desarrollada en España permite dar un importante salto en la interoperabilidad y la gestión de las redes de alumbrado, al centralizar el control de los dispositivos sin importar quién sea el proveedor.

Un proyecto de iluminación inteligente co-financiado por los fondos FEDER a través de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, va a permitir un importante avance en la forma de gestionar las ciudades inteligentes, al resolver uno de sus retos de mayor envergadura: la interoperabilidad o la capacidad de comunicarse e intercambiar datos de los dispositivos de los diferentes proveedores.

Este trabajo, desarrollado un equipo multidisciplinar de la compañía tecnológica Sngular durante 18 meses, ha dado como resultado el diseño de una plataforma de gestión inteligente que permite optimizar los niveles de servicio de alumbrado público en función de las necesidades reales que tienen los municipios en cada momento, según el tráfico, la climatología, eventos, incidencias, etc. Para ello, ha sido necesario combinar soluciones IoT (acrónimo de Internet de las Cosas) con herramientas de analítica avanzada y de predicción.

La plataforma facilita el crecimiento sostenido y libre de dependencias de los fabricantes, y la información se utilizará para la mejora de los servicios públicos y un mejor control de sus costes. “Estamos muy contentos de que esta solución se haya diseñado y desarrollado en su mayor parte en Extremadura. Hoy se podría dotar a cualquiera de nuestros pueblos y ciudades de una red de sensores en la infraestructura de alumbrado, que conectados a una plataforma basada en inteligencia artificial mantendrá optimizados los servicios en función de la demanda en tiempo real”, ha explicado Manuel Díaz Sanz, miembro del Comité Ejecutivo de la empresa desarrolladora durante la presentación en Badajoz.

Basándose en el análisis de la afluencia de peatones en una determinada calle y en la medición de la luminosidad por horas, se puede predecir el comportamiento futuro y adaptar el número de farolas que deberán estar encendidas en cada momento. Esto permite optimizar el consumo, extraer más datos y añadir análisis, sin depender de que el fabricante de las luminarias desarrolle o no esta tecnología. Además, para la Administración Pública, permite un mayor control del gasto, liberándose de la dependencia de los distintos proveedores  de material de alumbrado.

Según el presidente y CEO de la compañía, José Luis Vallejo, “estamos convencidos de que para abordar la transformación se necesita una mezcla de disciplinas que, combinadas, permiten innovar. Este desarrollo plasma a la perfección nuestra visión de la transformación digital y nos posiciona como referentes en tecnología escalable y abierta para smart cities”.

Aparte de las soluciones ya mencionadas, en la iniciativa se utilizaron tecnologías como la plataforma de código abierto Fiware, comunicaciones de radiofrecuencia LoRaWAN, los lenguajes de programación Angular y Java, en el frontend y en el backend, respectivamente, así como la base de datos NoSQL MongoDB.