Éstos son los 15 empleos emergentes de más tirón en 2020

  • Actualidad

En la tercera edición de su estudio anual sobre Empleos Emergentes, LinkedIn identifica una serie de profesiones que han surgido en torno a la tecnología y que tendrán una elevada demanda a lo largo de los próximos doce meses. Encabezan la lista los especialistas en Inteligencia Artificial, los desarrolladores de Salesforce y los expertos en Customer Success.

Según esta nueva edición del informe de LinkedIn, las habilidades relacionadas con ciberseguridad, automatización de procesos y marketing son las que más demandan las empresas, además de perfiles con competencias metodologías Agile, especialización en lenguajes de programáticos y servicios de la información.

Todos ellos tienen en la tecnología digital el punto común, “no solo desde un punto de vista técnico, los profesionales que más proliferan en LinkedIn son aquellos que a través de la tecnología conectan a personas, ayudan a los gestores a tomar decisiones más inteligentes e informadas e impulsan el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas”, explica la red social profesional.

Encabezan la lista los especialistas en Inteligencia Artificial, los desarrolladores de Salesforce y los expertos en Customer Success, áreas en las que LinkedIn cree se producirá una explosión de la demanda. Son tres perfiles cuya demanda ha crecido por encima del 70% a lo largo de 2019, y que tiene su razón de ser en la necesidad de las empresas gestionar sus datos y la información para desarrollar sus estrategias de mercado y de ventas, así como mejorar la gestión de relaciones con clientes y consumidores como su fin último.

Les siguen otros perfiles como los ingenieros de Robótica con un crecimiento de la demanda del 65% anual; los especialistas en ciberseguridad, con ratios del 60%, y el Agile Coach, con porcentajes del 57%.

También tendrán tirón los consultores de Cloud (49%), los desarrolladores de Python (49%), los Científicos de Datos (47%) y los desarrolladores de Big Data (45%).

La lista que ofrece la red social en el informe se completa con los ingenieros de datos (44%), representantes de Helpdesk (42%), representantes de desarrollo de negocio (41%) y de desarrollo de ventas (41%), e ingenieros de cloud (40%).

Las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, concentran la gran mayoría de los puestos de los Empleos Emergentes. Por su parte, Sevilla, Valencia y Bilbao son otros puntos en los que existe también una alta demanda.

El análisis de LinkedIn se basa en todos los miembros de LinkedIn con un perfil público, que ha ocupado un puesto a tiempo completo en España durante los últimos cinco años. Una vez que se ha identificado el grupo de talentos, se calcula la proporción de contratación y la tasa de crecimiento anual de cada ocupación entre 2015 y 2019 para identificar los roles con la mayor tasa de crecimiento de reclutamiento.