Hasta 1,5 billones de dólares: es el impacto de la realidad inmersiva en la economía en 2030

  • Actualidad

Un nuevo informe estima que la realidad aumentada y la realidad virtual tendrán un impacto en la economía mundial en 2030. Además, contribuirá a crear 23 millones de empleos durante la próxima década.

La realidad aumentada (VR en sus siglas inglesas) y la realidad virtual (VR) tendrán un impacto de hasta 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030, según el informe de PwC “Seeing is believing. How virtual reality and augmented reality are transforming business and the economy”. Será un gran crecimiento el que experimente, ya que el impacto este año estará en torno a 46.000 millones de dólares.

En sus páginas achaca este crecimiento a la aportación de estas tecnologías en áreas como el desarrollo de productos, la mejora de experiencia de los consumidores o la formación de los profesionales, y eso “llevará a un incremento significativo de los ingresos de las compañías que las utilicen”, señala.

Por países, Estados Unidos sería el más beneficiado por su aplicación. El documento estima que, para 2030, la AR y la VR tendrán un impacto económico de 537.000 millones de dólares, lo que equivale a un incremento de su PIB del 2,83%. Le siguen China y Japón que, con 183.300 y de 143.200 millones generados, respectivamente, experimentarán crecimientos del 2,09% y del 2% en su PIB.

En Europa, el estudio se centra en los casos de Alemania, Finlandia, Reino Unido y Francia que, según el documento, verán crecer su producto interior bruto un 2,46%, un 2,64%, un 2,44% y un 0,72%, respectivamente.

Entre las dos tecnologías, la Realidad Aumentada genera, a día de hoy, más ingresos que la virtual, y según el informe, esto seguirá siendo así en los próximos años. Según el estudio, es la madurez y la sofisticación que están alcanzando ahora estas tecnologías -que no son nuevas, pero que son cada vez más fáciles de usar y más atractivas y que se verán favorecidas por otros avances, como la llegada del 5G, hace que sea ahora cuando los beneficios de negocio que pueden generar sean mayores.

El estudio también hace una estimación del número de empleos que se verán impactados positivamente por estas tecnologías. China encabeza la lista, con más de 6,8 millones de empleos afectados. Le sigue Estados Unidos con 2.322.156 empleos y Japón con 533.155.