Realidad aumentada y 5G para asistir en operaciones quirúrgicas: un caso práctico español

  • Estrategias digitales

En el marco de las IV jornadas de Endoscopia Digestiva Avanzada, dos organizaciones españolas, Quirónsalud Málaga y Telefónica, han presentado el primer sistema de asistencia experta a operaciones basado en 5G con integración de datos médicos por realidad aumentada.

El Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica acaban de presentar el primer sistema de asistencia experta a las intervenciones médicas. El avance se ha conseguido integrando la tecnología 5G y la realidad aumentada, y ha convertido a este encuentro médico en el primero en el que las sesiones prácticas han sido emitidas en directo, en tiempo real casi sin latencia y con posibilidad de interacción doctores y asistentes.

Éste ha sido precisamente el elemento novedoso de esta edición ha sido la realización de siete cirugías endoscópicas digestivas con tecnología 5G y realidad aumentada por parte de dos referentes mundiales en endoscopia, el doctor  Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, que operaba en la sala de Endoscopia de Quirónsalud Málaga con la supervisión y el asesoramiento desde Japón del doctor Katsumi Yamamoto, director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka

La tecnología 5G aportada por Telefónica ha sido clave por dos motivos: por la posibilidad que ofrece para trasmitir vídeos de los sistemas de endoscopia de calidad 4K a alta velocidad, y por la minimización de los retardos por la baja latencia de 5G que ha permitido tutorizarla desde Japón y ha permitido a los 100 médicos y asistentes interactuar con la operación que estaba realizando el doctor Rosón.

La videoconferencia ha sido desarrollada totalmente utilizando tecnología WebRTC y html5, es decir que solo se necesita un navegador web para su funcionamiento. Esta solución ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa malagueña Linos Soluciones Informáticas S.L, especializada en el desarrollo de soluciones web, Inteligencia Artificial y realidad aumentada.

Además, se ha incorporado como novedad la realidad aumentada en la pantalla de la videoconferencia donde ha aparecido durante toda la operación información imprescindible para la misma actualizada en tiempo real. En concreto parámetros propios de la endoscopia (tipo de bisturí, potencia del bisturí eléctrico y de suturación) y parámetros vitales tales como presión arterial y velocidad cardiaca.

La realidad aumentada ha permitido también la interacción desde Japón y de los mismos asistentes que han podido indicar gráficamente en la pantalla las partes por las que se sugería avanzar la cirugía.

En cuanto a las comunicaciones han sido cursadas por un CPE (Customer Provider Equipment) 5G de Huawei tanto las de entrada como de salida desde el hospital.

No será una experiencia aislada ya que, tras esta intervención, está prevista otra similar, en la que este doctor asesorará desde Málaga en una operación que se desarrollará en directo a un paciente en el hospital de Poniente de El Ejido (Almería), centro perteneciente al Servicio Andaluz de Salud y realizada por Francisco Gallego, jefe del servicio de Endoscopia de dicho hospital.

Con ambas iniciativas se da un gran paso en el avance de los casos de uso reales del 5G, en esta ocasión en el ámbito de la salud, y se sigue trabajando en Málaga junto con Huawei como una de las ciudades tecnológicas elegidas por Telefónica para desarrollar su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G.