HP avisa: la inestabilidad en Cataluña podría afectar a su inversión en la región

  • Actualidad

Sant Cugat del Vallés (Barcelona) alberga el segundo centro de innovación más grande de HP en el mundo. Ramón Pastor, presidente del negocio de impresión 3D de HP, ha advertido que la inestabilidad nunca es buena, sobre todo cuando las inversiones se deciden en Estados Unidos.

La situación de Cataluña puede afectar a las inversiones de las grandes multinacionales con presencia en la comunidad autónoma. En unas declaraciones que recoge El Periódico, Ramón Pastor, presidente del negocio de impresión 3D de HP, ha asegurado que el clima de protestas que se ha creado en Cataluña a raíz de la sentencia del “procés” podría tener como consecuencia que la firma se replantease la inversión que realiza en su centro de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

El centro de innovación de Barcelona es el segundo más grande de HP a nivel global, tras el de Estados Unidos, alberga a más de 2.300 empleados, de los cuales más de 700 son ingenieros, de 50 nacionalidades. Este centro lidera los desarrollos de impresión 3D Multi Jet Fusion y de impresión de gran formato y es responsable de un elevado número de patentes cada año.

Pastor ha recordado que la inestabilidad “nunca es buena”, sobre todo cuando las inversiones no se deciden en España, sino en “Palo Alto”. La firma “no solo se tiene en cuenta la competitividad de los diferentes centros, sino también el ambiente que hay. Que haya conflicto y manifestaciones no ayuda para nada".

El pasado mes de abril, Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, destacó el “importante papel” que juega España en la estrategia de la firma recordando que “desde España se hacen muchas cosas innovadoras”. En este sentido, Pastor ha recordado que factores como las buenas universidades, el buen clima o los buenos centros de trabajo son básicos para el éxito del centro de innovación. “Si esa ecuación se rompe todo el mundo pierde”.

Esta no es la primera vez que HP se ve inmersa en la polémica por la situación catalana. A finales de octubre de 2017, y tras la salida masiva de empresas de la región, el por entonces vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, quiso reunirse con multinacionales como HP o Microsoft, invitación que ambas compañías rechazaron.