Huawei califica 2019 como 'un buen año' a pesar del bloqueo de Trump

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Aunque ha sido un año difícil, tal y como ha reconocido Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, también ha sido un buen año. El máximo directivo en nuestro país ha hecho balance de cómo ha transcurrido un año marcado por la polémica y se ha referido, entre otras cosas, a los rumores sobre el veto del Ministerio de Defensa español. "No hemos sido vetados", ha recordado Jin Yong.

2019 será recordado por las dificultades que ha atravesado Huawei tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de incorporar a la compañía en su lista negra por motivos de seguridad. Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, ha hecho balance de cómo ha transcurrido 2019 y, en términos generales, éste ha sido “un buen año”. La decisión de Estados Unidos "no ha tenido un impacto significativo en el negocio de Huawei. Somos una compañía privada, ajena a las situaciones políticas, y nuestras intenciones se basan, por encima de todo, en tener nuestras propias capacidades para traer innovaciones a nuestros clientes, trabajar por la educación, la ciberseguridad y la inclusión. Hacemos lo nuestro lo mejor posible y nos olvidamos del resto”.

Además, ha vuelto a recordar que para su compañía “la ciberseguridad” es la prioridad absoluta. “Desde el año 2010, un total de 48 productos de Huawei en todo el mundo han sido certificados con el estándar de seguridad Common Criteria”.

En el caso concreto de España, Jin Yong ha remarcado que “el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha certificado 25 productos de Huawei, y actualmente estamos en el proceso de certificación de otros 12 nuevos productos. De hecho, en términos de 5G, somos el único proveedor cuyas soluciones (5G radio y Core) están siendo certificadas por la CCN, incluyendo la revisión del código fuente. Vamos a seguir invirtiendo para certificar nuestros productos con los estándares más seguros del mundo”.

¿Veto del Ministerio de Defensa?

Mención especial para los rumores que aseguran que el Ministerio de Defensa ha prohibido el uso de dispositivos de Huawei a sus empleados. “No hemos sido vetados”, ha remarcado el principal responsable de la firma en España, quien ha destacado la relación estrecha que mantiene con el Ejecutivo español. “Contamos con ejemplos muy positivos de nuestra estrecha colaboración con el gobierno como la reciente presentación del proyecto piloto 5G en Sevilla con Vodafone, que es un proyecto financiado por Red.es, o la colaboración que hemos realizado con la Guardia Civil en la celebración de su 175 aniversario, y con los principales teleoperadores de nuestro país”.

Jin Yong ha aprovechado la ocasión para afirmar que “contamos con una larga experiencia en España y somos parte de la sociedad”, aunque ha reconocido que este año “ha sido complejo”.

No obstante, “os puedo decir que la compañía está tranquila e incluso ha reforzado la confianza y su capacidad de desarrollo para el futuro. Somos la única compañía capacitada para superar una situación de este tipo. Contamos con una red de 3.000 millones de consumidores y eso es una gran responsabilidad para nosotros, lo que supone un constante esfuerzo en innovación y desarrollo para ofrecer el mejor servicio gracias a nuestras potentes capacidades. Los mayores retos están a corto plazo y estamos seguros del brillante futuro que seremos capaces de ofrecer a nuestros socios y clientes”.

Situación en España

En la actualidad, Huawei en España da servicio a más de 35 millones de usuarios, coopera con más de 200 partners, cuenta con más de 1.000 empleados - siendo el 80% talentos locales- y genera 3.000 empleos indirectos.

 “Este ha sido un año de consolidación y de liderazgo en 5G. En el área de Infraestructuras de Telecomunicaciones, estamos presentes en los dos proyectos piloto 5G. En el área de Consumo, nos hemos afianzado como la segunda marca de smartphones más vendida en el país y, una vez más, hemos mostrado nuestra apuesta por España con la apertura en Madrid de la flagship store más grande del mundo fuera de China de 1.100 metros cuadrados. En cuanto al segmento de Empresas, el mercado español sigue confiando plenamente en nosotros, logrando en 2019 un incremento de un 15% en ingresos respecto al año anterior”.

Para Huawei el futuro pasa por “continuar contribuyendo” al crecimiento “de la economía digital española", como "hemos hecho en los últimos 18 años".