Trabajo flexible y tecnología, claves para el empleado en su relación con la empresa

  • Actualidad

Tres de cada cuatro trabajadores españoles creen que el trabajo flexible se incluirá en los contratos del futuro e incluso aceptaría un sueldo más bajo por trabajar en una empresas que optase por esta fórmula, según un informe de Ricoh. Este documento también concluye que el 73% confía en las oportunidades que la tecnología brindará al entorno laboral.

El último informe 'Future of Work' de Ricoh Europa, realizado entre 3.000 trabajadores europeos, revela que el 73% de los trabajadores españoles son optimistas sobre las oportunidades que las nuevas tecnologías traerán al entorno laboral, como la posibilidad de trabajar de manera más flexible y colaborativa. De hecho, el 74% de los encuestados opinan que en el futuro el trabajo flexible se incluirá en los contratos.

Para los empleados parece ser un tema relevante, ya que el 42% aceptaría un salario un 10% inferior por trabajar en una empresa que optara por esta práctica. Los empleados confían que esta forma de trabajar mejorará la conciliación entre la vida personal y laboral. No obstante, aunque es importante un enfoque flexible, solo el 28% de los trabajadores europeos cree que las oficinas no existirán en los próximos diez años y que el teletrabajo se impondrá de manera general.

Por otra parte, el 78% de los trabajadores españoles cree que las organizaciones deben garantizar la adecuada formación de los empleados para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías y desarrollar un trabajo más flexible y colaborativo. De hecho, esperan que sus compañías les faciliten las herramientas y la formación adecuadas para adaptarse a los nuevos roles profesionales.

De todas maneras, cuatro de cada cinco encuestados (84%) confía en que tienen las cualidades y habilidades necesarias para mantenerse y progresar en su trabajo actual en los próximos diez años.

Para Ricoh, las mejores empresas ponen la colaboración humana y la flexibilidad como eje de sus negocios. Su CEO para España y Portugal, Ramon Martin, “adoptar nuevas formas de trabajar tiene un impacto positivo en las organizaciones, ya que ayuda ayuda a facultar, motivar y, en última instancia, a conservar el talento, al dar libertad a las personas para realizar un trabajo de mayor valor y más satisfactorio”.