Cuatro de cada diez empresas tienen problemas para encontrar el talento adecuado

  • Actualidad

Desajuste talento 2019

Un 41% de los directivos españoles declara tener dificultades para encontrar el Talento adecuado a sus organizaciones, según el estudio de ManpowerGroup "Escasez de Talento: Qué quieren los profesionales". En un año este porcentaje ha crecido en 17 puntos. Los oficios manuales cualificados, seguidos de los perfiles de TI y técnicos son los más difíciles de encontrar.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Existe un desajuste del talento a nivel mundial y también en España. En el mundo, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento se sitúa en un 54%, la cifra más alta de la década. Entre los países que encuentran mayor dificultad (entre un 66% y 90%) se sitúan Finlandia, Estados Unidos, Polonia, Hungría, Hong Kong, Croacia, Grecia, Taiwán, Rumanía, Japón. En España, aunque es menor, el ratio se sitúa en el 41%, el doble que en la anterior edición del estudio, para cuya elaboración ManpowerGroup ha recogido las respuestas de 14.000 directivos de Recursos Humanos a nivel global, entre ellos 1.000 españoles.

Estos datos confirma Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de la firma en España, que el empleo se está viendo impactado cada vez más por la tecnología y la transformación de las compañías, que necesitan de profesionales con las competencias y habilidades adecuadas. “El talento demanda un propósito claro por parte de las empresas, y un empleo que les permita combinar flexibilidad con el impulso de su aprendizaje continuo ó learnability”, subraya, y a medida que se acelera la transformación tecnológica, las organizaciones deben convertirse en “generadoras e imanes de talento”, adaptándose a la necesidades de sus profesionales.

Entre los perfiles más demandados y más difíciles de encontrar, tanto en España como a nivel mundial, se encuentran los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles, entre otros); los perfiles IT (expertos en ciberseguridad, administradores de redes, asistencia técnica); técnicos (control de calidad, personal técnico), ingenieros (ingeniería química, eléctrica, civil, mecánica) y fabricación (operadores de producción y maquinaria).

A nivel global, además de los oficios manuales cualificados, los perfiles de ventas y marketing (representantes comerciales/gestores, diseñadores gráficos), técnicos (control de calidad, personal técnico), ingenieros (ingeniería química, eléctrica, civil, mecánica) y transporte y logística (camioneros, distribución, construcción, transporte público) se encuentran entre los más demandados.