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NetApp: La transformación digital es el mayor reto al que se enfrentan las empresas

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NetApp Insight Londres

NetApp celebra esta semana en Londres su Insight, un evento al que han acudido más de 1.000 clientes y partners de la región EMEA para escuchar en qué consisten los avances que la compañía ha realizado en su estrategia para lograr que las empresas aprovechen todos los beneficios de la transformación digital.

Alexander Wallner, vicepresidente senior y director general de NetApp EMEA, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las más de 1.000 personas que han acudido a Londres, destacando que su compañía lleva más de dos décadas anticipándose “a las necesidades de nuestros clientes”, algo que ha hecho que la firma haya conseguido ser “el líder indiscutible” en algunas áreas de mercado, como es el caso del almacenamiento Flash.

Wallner ha aprovechado la ocasión para resaltar la apuesta de NetApp por la innovación. “Hace cinco años decidimos diseñar una arquitectura totalmente diferente” que se adapta a los requisitos actuales de las empresas marcados por la cloud y la simplificación.

Tras Wallner, Anthony Lye, vicepresidente senior de la unidad de negocio cloud de NetApp, ha detallado los avances que se han realizado en Data Fabric para adaptarse a una realidad donde los datos crecen de forma exponencial.

“Nos encontramos en un momento completamente diferente a todo lo anteriormente vivido”, ha explicado Lye. “La transformación digital es el mayor reto al que se enfrentan las empresas”.

El directivo ha explicado que, aunque el concepto de digitalización no es nuevo, “todavía no ha alcanzado todo su potencial”. Y para muestra un botón. “500 millones de aplicaciones se desarrollarán en los próximos cinco años. Éstas son muchas más que en los últimos 40 años”.

Lye ha aprovechado para destacar que la transformación digital “se está acelerando” y está llegando “a todas las empresas”. Es más, “más del 61% de los ingenieros de software no trabajan en compañías tecnológicas”, con lo que se puede decir que “cada empresa se está convirtiendo en una compañía tech”.  

Ante esta realidad, “la transformación digital necesita la transformación de las TI” para que las empresas puedan sacar el máximo partido de la nueva economía digital. Y es aquí donde NetApp juega un papel clave.

La apuesta de la firma pasa por permitir aprovechar todo el potencial de la nube y, para ello, cuenta con acuerdos con los principales proveedores globales, como son Amazon, Google y Microsoft, como locales (en el caso de España, la firma tiene una alianza con Telefónica). En este punto, Lye ha reiterado la apuesta de la firma por la nube híbrida, “una plataforma que está aquí para quedarse”.

Durante Insight también se repasó la estrategia que ha llevado a cabo NetApp en los últimos años, la cual ha logrado que la firma deje de ser considerada como una compañía de hardware de almacenamiento. “Ahora, nuestros clientes nos ven como una empresa que ayuda en la gestión de los datos”, algo que se ha logrado “gracias a nuestra flexibilidad”.

Áreas de éxito

La estrategia de NetApp, que tiene como eje a Data Fabric, su propuesta para “facilitar la gestión de los datos”, tal y como ha explicado a IT User Marc Montiel, vicepresidente de NetApp para el sur de EMEA, ha hecho que la firma continúe liderando segmentos como Flash y vaya ganando posiciones en otras áreas como hiperconvergencia. “Las empresas quieren invertir en tecnología”.

En el caso de Flash “somos los líderes en la región gracias a que tenemos la mejor solución del mercado”, ha destacado Montiel. “Continuamos creciendo a doble dígito gracias a que seguimos invirtiendo en esta tecnología”.

En lo que respecta al área de hiperconvergencia, NetApp es consciente de que todavía no está a la cabeza, “aunque nuestro objetivo es alcanzar el top 3 a medio plazo”. Para ello cuentan con soluciones como FlexPod, solución que surgió tras una alianza con Cisco, “y que continúa teniendo mucho éxito”.

Montiel también ha tenido palabras para la labor que ha realizado NetApp en España, destacando los 20 años que cumple la firma en nuestro país. “El trabajo que está realizando es fantástico y está haciendo que la compañía tenga cifras de crecimiento de alrededor del 10%”.

Bárbara Madariaga (Londres)