'En España hemos crecido por encima de la media del mercado', Ignacio Villalgordo, NetApp

  • Actualidad

Ignacio Villalgordo

Tras la presentación de sus resultados económicos, a finales del mes de mayo, NetApp ha hecho balance de cómo ha transcurrido su año fiscal 2019 en España, así como ha explicado cuál es su estrategia para seguir creciendo.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

A finales del mes de mayo, NetApp dio a conocer sus resultados económicos correspondientes, tanto al último trimestre como al total de su año fiscal 2019. En el total del año, la firma obtuvo unos ingresos de 6.150 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 4% en comparación con el año fiscal 2018, cuando obtuvo una facturación de 5.920 millones de dólares, mientras que los ingresos netos situaron en los 1.170 millones de dólares.

Ignacio Villalgordo, director general de NetApp Iberia, ha querido hacer balance de estos resultados, asegurando que son “una muestra de nuestra solidez”. Más allá de los ingresos, Villagordo ha destacado que su compañía “sigue generando caja” algo que le permite “afrontar el futuro con optimismo”.

En el caso de España, aunque la firma no desglosa resultados por países, Villalgordo ha destacado que éste “ha sido un año magnífico” al crecer “por encima del mercado”. Mención especial para el área flash en nuestro país. “Somos número uno” en este tipo de almacenamiento en España “al registrar un crecimiento del 21%. Hemos logrado captar a nuevos clientes”, como han podido ser el BBVA o Cepsa.

Al igual que a nivel global, la estrategia de NetApp para continuar creciendo pasa por tres pilares “cloud, donde nos hemos propuesto incrementar nuestra presencia en proveedores de servicio a nivel nacional; HCI, con la creación de nuevos CPD de nueva generación; y flash, para continuar siendo los números 1”.

Villalgordo ha querido remarcar que su estrategia pasa por “adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo grandes niveles de flexibilidad”.

Francisco Torres Brizuela, director de partners y alianzas de NetApp Iberia, también ha hecho balance de cómo ha transcurrido el año desde la parte de canal, destacando el papel que juegan los proveedores de servicio. “El 41% de nuestros ingresos provienen de estas empresas”.

El año pasado, y en lo que a actividades de canal se refiere, NetApp llevó a cabo “175 promos, 432 express packs, 465 nuevas certificaciones y 161 acciones de marketing”.

La estrategia de canal de NetApp se basa en 3 áreas: “las denominadas top account, la especialización y la cobertura geográfica”, ha asegurado Torres Brizuela, que también ha destacado que la intención de la firma es “potencial las nuevas capacitaciones y nuestra presencia en nuevas zonas geográficas”, destacando las herramientas que dispone para el canal “como el Solution Center o el Proposal Center”.

Asimismo, ha explicado que para este año “vamos a hacer hincapié en la sustitución de la base antigua” (el objetivo es lograr un refresco del 30%) y van a potenciar las alianzas clave con Commvault, Nvidia, Cisco, Veeam, Microsoft, Google y AWS.

En los últimos tres meses, NetApp ha realizado “tres anuncios muy importantes para ayudar a nuestros clientes a pasar de un modelo on-premise a otro de cloud púbico, de IT Tradicional a cloud privado y en discos flash”, ha destacado Jaime Balañá, director técnico de NetApp Iberia. Concretamente, la firma ha anunciado toda una batería de nuevos servicios de almacenamiento cloud, de la nueva versión ONTAP, en la que se pone foco en aspectos clave para las empresas como es la seguridad, o en los nuevos modelos de pago por uso.

Bárbara Madariaga