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Walhalla confía en NetApp para cumplir sus objetivos de crecimiento

  • Estrategias digitales

Walhalla exterior

En medio de una etapa de cambios, Walhalla ha confiado en NetApp para ampliar su oferta de servicios. Hablamos con Javier Salcedo, responsable de desarrollo de negocio de Walhalla, y Jorge Palomero, responsable comercial de la zona norte de NetApp España, quienes explican en qué consiste esta alianza.

Walhalla se encuentra inmersa en una etapa de cambios estratégicos que tienen como objetivo acelerar su crecimiento (para el año que viene el objetivo es del 50%), ampliar su oferta de servicios y un plan de renovación tecnológica.

Dentro de este plan de modernización de TI, las soluciones de NetApp están teniendo un papel clave, ya que el proveedor ha confiado su estrategia de gestión, protección y seguridad de datos a esta firma.

Tal y como explica Javier Salcedo, responsable de desarrollo de negocio de Walhalla, “los cambios se han ido sucediendo durante este año y una de las partes más importantes es la renovación tecnológica y de servicios”. Es precisamente en esta área “donde la alianza con NetApp representa una parte muy importante”, ya que “para transformar el modelo de negocio, y hacerlo más escalable, necesitamos alianzas que nos den solvencia suficiente para soportar el rápido crecimiento que nos hemos propuesto”.

NetApp ofrece a Walhalla “un rango de soluciones bastante amplío entre las que se encuentran las de infraestructura, almacenamiento, cómputo o kubernetes”. Es decir, “NetApp nos aporta tecnología para construir nuestros servicios”.

Jorge Palomero, responsable comercial de la zona norte de NetApp España, explica que esta alianza se debe a que ambas compañías disponen de estrategias “complementarias” y se basan en que sea el cliente “el que decida qué tecnologías de gama alta son los que se adecúan mejor a sus necesidades”. En este sentido, Palomero destaca que su compañía se centra en “desarrollar tecnologías para que las empresas que están especializadas en ofrecer esos servicios puedan hacer uso de ellas y trasladarlas a sus clientes, de tal forma que estos dispongan de una solución abierta. NetApp es el vehículo de gestión de datos que permita el movimiento entre las tres diferentes movilidades de cloud”.

Y es que “para NetApp es muy importante contar con alianzas como la que tenemos con Walhalla”.

En qué consiste

A grandes rasgos, Walhalla ha optado por implantar un amplio espectro de soluciones y productos que ha hecho posible el concepto “Data Fabric” de NetApp con el objetivo de poder ofrecer a sus clientes la máxima escalabilidad para cubrir múltiples casos de uso y mover datos de forma simplificada y flexible entre distintas ubicaciones y clouds.

Una de las prioridades de Walhalla era incluir, dentro de sus servicios de housing y cloud, nuevas soluciones en las áreas de VMware y Kubernetes.

Tras estudiar las tecnologías disponibles en el mercado, Walhalla decidió apostar por NetApp y sus plataformas HCI y NKS (NetApp Kubernetes Service), en parte porque la seguridad de la solución era un requisito de máxima prioridad innegociable para Walhalla, ya que es uno de los muy pocos proveedores de servicio que están certificados con el Esquema Nacional de Seguridad en su nivel alto.

Según explica Walhalla, en el caso de NetApp HCI, su implantación aporta unos importantes beneficios para sus clientes, tanto a nivel de seguridad (funciones de encriptación en tiempo real, replicación, backup, etc.), como de calidad del servicio, ya que proporciona un alto rendimiento all-flash, QoS (Quality of Service) garantizado y una escalabilidad total de la plataforma. Todo esto permite que los clientes de Walhalla dispongan de un Centro de Datos virtual en modo pago por uso y con gestión web.

En lo que respecta a NKS, permite incluir en su oferta los últimos avances de la plataforma de gestión de contenedores Kubernetes, una de las grandes áreas de desarrollo de este sector. De hecho, ahora los clientes de Walhalla pueden tener esta plataforma desplegada en unos minutos, pagando solo por los recursos que consumen.

En palabras de Jorge Palomero, entre los requisitos de Walhalla se encontraba el hecho de que esta solución permitiera crecer al proveedor “de forma ilimitada, rápida, ágil y dentro de unos costes determinados para ser competitivos”, algo que su compañía facilita.

Qué se ha logrado

Anteriormente a esta alianza, la infraestructura tecnológica de Walhalla se caracterizaba, sobre todo, “por la heterogeneidad” disponiendo de “soluciones de cualquier fabricante de referencia” que, en algunos casos “no eran fiables, generaban incidencias, mantenimiento, problemas y la inversión en tiempo era elevado, con lo que no satisfacían nuestras necesidades para crecer rápidamente y con la máxima garantía”, puntualiza Javier Salcedo. Con este acuerdo “hemos ganado en solvencia tecnológica y ofrecemos seguridad y cumplimiento normativo”.

Seguridad y escalabilidad, éstos son los dos factores que más ha valorado Walhalla a la hora de elegir las soluciones de NetApp, y cuyo despliegue se ha realizado de una forma rápida. “No hemos tenido que hacer frente a grandes problemas, más allá de algunos aspectos técnicos que se encuentran dentro de la normalidad cuando se implanta una solución de estas características”, resalta Javier Salcedo.

“El mayor reto al que nos hemos tenido que enfrentar ha sido el tiempo”, afirma Jorge Palomero, quien destaca la “gran coordinación” de los dos equipos “para cumplir los plazos”.

La importancia del canal

En esta alianza, el canal de distribución es una parte fundamental. Mientras que la estrategia de NetApp desde hace ya años pasa por la venta indirecta, Walhalla ha decidido apostar, en esta nueva etapa, por los partners.

La alianza con Walhalla “es una oportunidad para que nuestro canal tradicional pueda completar su oferta”, afirma Jorge Palomero. “Queremos que nuestros partners crezcan y con esta alianza podrán incrementar su negocio”.

Por su parte, Javier Salcedo explica que, dentro de los objetivos que se han marcado de cara al año que viene se encuentra que la venta a través de canal crezca considerablemente. En la actualidad ésta representa el 30% y, para incrementarla, la firma va a emprender una estrategia de captación que les permita obtener mayor capilaridad.

Bárbara Madariaga.